Sign In
​​ 
Dra. Cristina Sacristán Gómez

FotoPáginaMora (002).jpg ​

Semblanza
Maestra en historia y doctora en antropología. Su línea de investigación es la historia social y cultural de la locura y de la psiquiatría en México, en particular, la construcción del saber psiquiátrico, las políticas públicas en salud mental y la interrelación entre psiquiatría y derecho. Ha abordado las concepciones de la locura en el México virreinal en contrapunteo con las nociones médicas a partir de juicios seguidos por el Tribunal de la Inquisición. Se ha interesado en el proceso que llevó a la legitimación de la psiquiatría como un nuevo campo del conocimiento mediante el análisis de distintas instituciones terapéuticas de la ciudad de México, en un arco temporal que cubre los siglos XIX y XX. Recientemente, ha analizado juicios de interdicción por enfermedad mental, los cuales expresan las controversias médicas de la época, la rearticulación de los roles de autoridad al interior de la familia y la pérdida del ejercicio de los derechos civiles, arrojando luz sobre la impartición de la justicia. Actualmente, estudia las relaciones entre psiquiatría, neurología y psicoanálisis mediante la figura de Dionisio Nieto, español exiliado en México y uno de los impulsores de las neurociencias a contracorriente de las posturas psicodinámicas vigentes entre 1940 y 1970.​
Como docente, imparte cursos en licenciatura y posgrado sobre Historia de la salud y la enfermedad, Teoría de la Historia y Metodología de la Historia. Coordina la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría (sección México) y forma parte del comité editorial de Mente y Cultura, revista del Instituto Nacional de Psiquiatría de México.
Ha recibido cinco premios nacionales: el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina al mejor artículo de investigación (2005), el Premio Francisco Javier Clavijero otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor tesis de doctorado en historia (1999) y a la mejor tesis de licenciatura (1987), y mención honorífica en el Premio Silvio Zavala otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia al mejor libro publicado sobre historia colonial de México (1994).
Su libro más reciente es El ruido y el velo. Perder los derechos civiles en el México liberal. El caso Raigosa, 1872-1879, publicado por el Instituto Mora y el Fondo de Cultura Económica. ​
 
Formación Académica
Doctorado en Antropología Social y Cultural, Universitat Rovira i Virgili, España, 1999.
Maestría en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán, A. C., 1991.
Licenciatura en Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1987.
 
Línea de Investigación
Historia social y cultural de la psiquiatría en México, siglos XIX y XX​.

Proyectos de Investigación
Locura y modernidad en México: el caso Raygosa, 1873-1877.
La influencia de la escuela de Cajal en las neurociencias mexicanas a través de la vida y la obra de Dionisio Nieto, 1908-1985.
La profesionalización de la psiquiatría mexicana: prácticas asistenciales y estrategias de legitimación, 1860-1995.
 
Contacto
Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: csacristan@institutomora.edu.mx

Seminario Salud, Historia y Sociedad Contemporánea​

Seminario Interdisciplinario en Salud Mental

Página de academia.edu