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Investigar para Incidir

Celebrar es existir: delineando aportes para al campo de la sociología política desde una trayectoria académica Leticia Calderón Chelius Uciencias sociales? Mientras que para algunos la sola pregunta es una pruebano de los temas que han acompañado a las ciencias sociales, prácticamentedesde su origen, ha sido el cuestionamiento a su utilidad. ¿Para qué sirven las de la profunda ignorancia de quien plantea semejante cuestionamiento, para otros es un buen pretexto para retomar lo que desde los clásicos mismos ha sido un debate profundo entre el pragmatismo utilitario y la construcción del conocimiento como tema en sí mismo. Hay una tercera vía, la que permite reflexionar sobre este tema es- pinoso en que se encuentran no las ciencias sociales, sino sobre todo los científicos sociales, hombres y mujeres que ejercen el oficio de la imaginación sociológica, la in- tuición que deriva en conocimiento, el saber profundo de un campo, y a quienes sin embargo se nos exige responder de manera reiterada una pregunta muy frecuente: “¿y para qué sirve lo que usted sabe?” Responder a esta pregunta casi fundacional a las mismas ciencias sociales, que atestiguan textos clásicos como El científico y el político, de Max Weber (1919), es lo que quiero hacer en estas páginas a propósito del 30 aniversario del Instituto Mora, institución donde trabajo adscrita al Área de Sociología Política y Económica desde hace más de una década; dar, pues, mi versión de los hechos sobre este tema desde mi propia historia. La trayectoria académica: “Las quieren gordas pero que no pesen” Siempre, desde muy joven, supe que quería trabajar sobre temas de migración inter- nacional y, gracias a eso, me inserté de manera muy novata en textos que referían asuntos de migración; razones por las cuales leí todo lo que pude y asistí a cuanta conferencia me enteraba que habría. Obviamente, un campo de estudio no es una lí- nea de investigación; es simplemente un escenario de interés que no implica la exis- tencia de intuiciones ni premisas que, eventualmente, se convierten en hipótesis. Al 23


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