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Los superheroes no existen

16 “Los superhéroes no existen” cambio del gobierno mexicano de los años noventa hacia los migrantes. Leyes de gran impacto simbólico y político (relativas a la conservación de la nacionalidad mexicana y el derecho al voto en el exterior) son parte de este proceso que entrelaza una transición política con una transición de modelo migratorio. Con este proceso como referente, lo que siguió fue extremoso, pues se pasó de la negación a la apología. Así, los migrantes que como grupo del conjunto social mexicano fueron ignorados y menospreciados por décadas, a partir del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se volvieron en el discurso presidencial “héroes de la patria”, apelativo justificado en su número, presencia política, envío monetario vía remesas e inversión directa en sus comunidades. Como conjunto, los migrantes pasaron de la invisibilidad a la exaltación excesiva de cualidades, lo cual tiene el mismo efecto que su negación: simplemente, no son creíbles. Gallardía, valentía, arrojo, inventiva, decisión son algunos de los valores con que se empezó a describir a los mexicanos que decidían mudar de país,10 quienes, en su exceso de atributos, sólo encuentran contraparte en los que no emigran –los que permanecen en el país. De ahí la insostenibilidad de estos argumentos fuertemente cuestionados en la actualidad.11 Este cambio de discurso no implica que el imaginario social en torno a la migración se modificara de una manera inmediata por decreto presiden- cial. Muy por el contrario, gran parte de los argumentos que alimentaron el discurso antivoto en el exterior se basaron en esas imágenes de profundas raíces históricas respecto al migrante mexicano.12 Lo sorprendente, sin embargo, es que muchos de los argumentos que cuestionaron el bajo nú- mero de votantes en el exterior, más que haber considerado la complejidad electoral y la cultura cívica como elementos para analizar la abstención migrante, volvieron a su esencia nacionalista predemocrática al denostar la 10 Basta revisar los discursos presidenciales de Vicente Fox para advertir cómo los adjetivos calificativos relacionados con los migrantes pasan del nivel terrenal a la descripción heroica sin me- diaciones. 11 Al respecto véase Durand, “Traidores”, 2005, pp. 15-33, y Lozano, “Excluidos”, 2005, pp. 41-58. 12 Lo que sociológicamente hablando tendría explicación en las décadas durante las que se abre el debate por la demanda del derecho al voto en el exterior, las cuales coinciden plenamente con la paulatina apertura ideológico-política de la sociedad mexicana a temas antes controversiales, no obstante que, como hemos relatado aquí, la idea de sociedad más bien homogénea prevaleció por casi un siglo como discurso de la propia elite en el poder. Esto coincide, a su vez, con el cambio en el mismo tenor a nivel mundial, donde se desarrolla un debate profundo sobre la ciudadanía diferenciada, las minorías y el pluralismo.


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