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Los superheroes no existen

20 “Los superhéroes no existen” a muchos: “Hubieran votado si se hubieran enterado antes”, “si hubieran tenido credencial”, “si no hubiera sido tan complicado…”. Como el hubiera no existe, el hecho de que en realidad pocos habían votado aunque un número importante de mis entrevistados manifestaba orgullo y entusiasmo ante el sólo hecho de “tener derecho a tener dere- chos”, me llevó a proponer un proyecto a ConaCyt, que generosamente apoyó. Dicho proyecto consistió en preguntarles a los propios migrantes su opinión sobre esta elección, sobre el proceso de registro, las dificultades que enfrentaron y las razones que tuvieron para votar o no hacerlo. Las preguntas buscaban indagar más allá de lo meramente procedimental de la elección misma e ir a la órbita de la construcción de las posturas sobre lo electoral, específicamente sobre el voto como instrumento fundamental de la democracia, además de conocer su opinión, positiva o negativa, sobre el proceso en su conjunto. Esto supone una valoración más amplia y compleja que los ciudadanos hacen del sistema democrático a través de una de sus vertientes más elementales y representativas del proceso político de toda sociedad: el voto. Si la migración es un campo de estudio móvil, dinámico, itinerante, que incluye a un universo tan diverso de sujetos, la propuesta de este proyecto no podía ser acartonada, sino que transitó entre fronteras de aproximación metodológica.15 Lo que hicimos fue acercarnos al tema desde distintos polos de la migración; para ello elegimos tres grupos de estudio. El primero y más representativo lo denominamos “ciudadanos de a pie”. Se aplicó un cues- tionario (véanse los anexos correspondientes) a población mexicana de ámbitos rurales o semiurbanos que se encontraba en el extranjero durante el proceso electoral de 2006. El cuestionario se levantó entre población de Hidalgo, Chihuahua, Nayarit y Michoacán. Por otro lado, y de manera prácticamente simultánea –como suele ser la propia migración–, enviamos el mismo cuestionario (con algunos ajustes en el lenguaje) a ciudadanos mexicanos que estudian un posgrado en el ex- tranjero, grupo al que denominamos “becarios ConaCyt”. Gracias al apoyo que el propio ConaCyt nos dio al permitir enviar nuestro cuestionario a su base de datos, que cuidamos sigilosamente, obtuvimos una sorpresiva, motivadora y efusiva respuesta de quienes se animaron a responderlo. La idea de entrevistar a becarios de ConaCyt se debe a que generalmente en 15 Véanse los anexos metodológicos en la parte final de este libro.


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