Los superheroes no existen

introduCCión 21 el tema migratorio los diferentes sujetos del proceso en su conjunto son estudiados de manera fragmentada. La migración predominantemente laboral de bajos ingresos agrupa el mayor número de trabajos y de inte- reses de investigación,16 mientras que otros tipos de migración, como la denominada migración de talentos, de alta calificación o de profesionistas,17 representa un nuevo desafío de estudio. Ciertamente, cada polo de esta migración es en sí mismo un universo y, en algunos casos, es imposible mezclarlo, pero en el tema en torno al que gira este libro, la cultura política, el agregado de visiones, opiniones, visiones de mundo, juicios y prejuicios componen, en última instancia, la cultura política de toda una nación. En este caso, los extremos son parte de una misma lógica y eso es lo que hace importante verlos en conjunto. La idea de incluir como grupo de estudio a los becarios de ConaCyt tiene que ver con una idea que sostiene todo este trabajo y es el principio de que los derechos políticos transnacionales (cristalizados a través del voto en el exterior) no son un tema de la migración como se entiende en México, esto es, como un grupo separado, aparte, distanciado; por el contrario, la migración es una etapa en la vida de muchos, y puede ser momentánea, pasajera o definitiva, dependiendo de la historia y las circunstancias de cada quien. La movilidad cada vez más frecuente, así como la posibilidad de transitar entre regiones y países, obliga a replantear la definición que se da al hecho mismo de migrar, al igual que las respuestas jurídico-políticas que los ciudadanos del mundo merecemos. En el caso de estudiantes mexicanos de alto nivel de escolaridad su estancia fuera del país –transitoria y en ocasiones definitiva– los vuelve parte del grupo de emigrantes, sin lugar a dudas. Privilegiados tal vez, pero el solo hecho de ser extranjeros los vuelve vulnerables y su lejanía los pone en situación de marginalidad; por tanto, su condición de ciudadanos de su país de origen debe preservarse. Su estancia en el extranjero los convierte en parte del conjunto de inmigrantes, tal vez temporales, con ciertas ventajas, pero también parte importante de ese universo inmenso que compone el flujo migratorio mexicano, como la sociedad mexicana en su diversidad y desigualdad. El último grupo de estudio, mediante el cual tratamos de construir una imagen más completa de la cultura política de la migración, fue inte- 16 Por ejemplo, véase Escobar, Pobreza, 2008. 17 Castaños-Lomnitz, Migración, 2004.

Los superheroes no existen
To see the actual publication please follow the link above