Sign In

    ​​​​​
    ​​​ 

    Presentación

    El objetivo central del Seminario Interinstitucional Sociedad, Digitalización y Cambio Tecnológico (SODICAT) es analizar las relaciones entre tecnología y sociedad desde una perspectiva multidisciplinaria, con énfasis en las transformaciones que son propiciadas por la digitalidad y su relación con las posibilidades de cambio tecnológico exponencial.

    Los trabajos del seminario se fundan en las siguientes premisas: el cambio tecnológico conlleva impactos económicos, pero también rupturas y transformaciones en la percepción espaciotemporal que los individuos y grupos sociales tienen de sí mismos. Esto implica que las relaciones tecnología-sociedad ameritan un análisis complejo, más allá de la evaluación convencional de impactos. Gran parte de la discusión sobre las tecnologías digitales se ha centrado en las contribuciones al desarrollo por medio de la innovación, la inclusión y la eficiencia. En este sentido, SODICAT no pretende minimizar los efectos positivos de estas tecnologías, sino construir un espacio para desnaturalizar algunos supuestos y generalizaciones que permean la retórica sobre sus beneficios.

    En este tenor, SODICAT aspira a cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Ofrecer un espacio para la discusión de literatura teórica y datos empíricos sobre las relaciones sociedad-tecnología.
  • Generar un diálogo entre distintas disciplinas y campos del conocimiento con la finalidad de abordar las relaciones sociedad-tecnología.
  • Contribuir a desarrollar un lenguaje en común para la discusión multi e interdisciplinaria , de corte académico, en torno a las relaciones sociedad-tecnología.
  • Ofrecer un espacio para la discusión de tesis y avances de investigación que toquen alguna de las temáticas expresadas anteriormente.
  • Buscar oportunidades de vinculación con otros actores de la sociedad (gobierno, sociedad civil, agencias de cooperación, sector artístico y cultural) con la finalidad de promover el debate crítico sobre las relaciones sociedad-tecnología.
  • Concretar proyectos específicos de investigación y posibles publicaciones colectivas sobre la materia.
  • El seminario estará abierto a todos aquellos, estudiantes e investigadores, tanto del Instituto Mora y las distintas facultades de la UNAM, como de otras instituciones académicas. Para participar se requiere acreditar un interés académico por la temática del seminario, así como su perspectiva crítica y multidisciplinaria. El seminario estará estrechamente vinculado a las actividades del proyecto PRODIGEES co-coordinado por el Instituto Mora y se mantendrá en comunicación con el Seminario Agenda 2030, también del Instituto Mora, pero constituye una iniciativa con objetivos y alcances propios.