Lineamientos de Movilidad
Los estudiantes realizan estancias de investigación y/o trabajo de campo y/o búsquedas en archivos, en otras instituciones tanto nacionales o internacionales.
Una parte muy importante en la formación de nuestros alumnos es la relativa a la movilidad académica, ya que ésta permite realizar estancias de investigación, trabajo de campo, pesquisas en archivos y bibliotecas, en otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras. Es por lo anterior que el Programa cuenta con presupuesto para apoyar estas actividades fundamentales.
Asimismo se dan convenios de colaboración entre el Instituto Mora y otras instituciones nacionales y extranjeras. Estos convenios tienen una doble función, por una parte impulsar la presencia de nuestros estudiantes con otras instituciones y por otra se promueve la presencia de profesores visitantes que enriquecen y complementan las diferentes áreas del programa.
También debe señalarse que los alumnos aprovecharon de manera creciente las convocatorias de becas movilidad del CONACYT. Gracias a estas becas, alumnos del programa han realizado estancias de investigación en Francia, Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, y otros países. Además, los alumnos también han utilizado las becas mixtas nacionales, para realizar estancias en distintos estados de la república mexicana.
El resultado de dichas estancias ha sido el enriquecimiento de las investigaciones según ha sido corroborado por los directores de tesis y en los seminarios correspondientes, así como el fomento de redes y contactos académicos para los alumnos en un momento clave de su formación profesional. Además ha estimulado a los estudiantes a participar en nuevos eventos académicos a fin de dar a conocer los avances e información obtenida en estas estancias.
Otro aspecto de la movilidad de nuestros estudiantes se manifiesta en la participación en congresos, coloquios y encuentros académicos nacionales e internacionales. El Instituto Mora provee los recursos para estas estancias cortas, las cuales han sido fundamentales para fortalecer una de las actividades centrales del quehacer del historiador, que es la de dar a conocer, en foros académicos, los avances y resultados de investigación.
De tal forma se ha constituido como una práctica común que nuestros alumnos participen en este tipo de eventos.