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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 de derecha católica, opuesto a la modernidad, en este caso representada por el laicismo que surgió como una reacción a la revolución mexicana.4 El objetivo de este trabajo, así, es estudiar el conflicto entre la unPf y el Estado revolucionario en el periodo 1917-1940, y analizar su actuación en tres coyunturas importantes: a finales de la década de 1910 como reacción y oposición al artículo tercero constitucional, y durante la década de los treinta como opositora sistemática al intento de implantar el laicismo en la ense- ñanza particular y a la educación socialista. Asimismo, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿por qué no pudo conseguir su meta de derogar el artículo tercero a pesar de sus actividades de presión? ¿Por qué logró so- brevivir tantos decenios cuando otras organizaciones conservadoras desapa- recieron? ¿Cuáles eran sus lazos con la jerarquía católica? ¿Cuáles eran sus métodos de presión y de lucha? A estas interrogantes podemos argumentar 134 que la unPf no consiguió echar abajo o modificar el artículo tercero por la renuencia del régimen revolucionario a ceder a las demandas conservadoras y su determinación de mantener los principios constitucionales y el laicismo como eje central de su proyecto educativo; así como a la incapacidad de movilizar de forma eficaz a los padres de familia. La Unión pudo perdurar tanto tiempo por su capacidad de adaptación, su organización rígida y pira- midal, y un liderazgo y autoridad centralizados. Finalmente, podemos decir que sus relaciones con la jerarquía eclesiástica fueron muy cercanas, pero no ostensibles, y en algunos momentos distantes. el surgimiento de la unpf como una reacción y una oposición al artÍculo tercero constitucional Después de la revuelta contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta, en 1913, el ejército constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza (el Primer Jefe), mostró un marcado anticlericalismo. En cuanto a la cuestión de la intrusión de la Iglesia en la enseñanza, ya desde este periodo los generales constitucionalistas rechazaban la enseñanza católica y mostraban una abierta hostilidad a las escuelas confesionales, como el general Antonio Villarreal, gobernador militar de Nuevo León, el gobernador interino de Michoacán, el general Alfredo Elizondo, y el general Plutarco Elías Calles, gobernador Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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