Page 136

Representaciones y practicas sociales

La Unión nacionaL de Padres de FamiLia M. A. Pérez conminaba a la participación y al activismo social, cívico y político de los católicos y pretendía dar una solución a los problemas de la sociedad. De esta manera, la aparición y acción de la unPf pueden inscribirse en la doctri- na social de la Iglesia. Esta encíclica era considerada por aquella como una de sus más grandes inspiraciones.7 El documento papal señalaba que la fami- lia era la sociedad verdadera, anterior a cualquier Estado, y que existía antes que la sociedad civil, por lo que sus derechos eran anteriores a los de esta. Además, rechazaba la intromisión estatal en el núcleo familiar, en particular la referida a la patria potestad (que llevaba implícito el derecho de los padres a decidir el tipo de educación para sus hijos).8 De esta manera, León XIII propuso el catolicismo social como una al- ternativa frente al liberalismo y el socialismo, con el objetivo de recuperar los espacios que el primero le había cerrado durante la Reforma en México. Este proyecto pretendía recuperar la influencia de la Iglesia, enfrentar las 137 amenazas, restaurar el Estado sobre valores católicos y establecer un orden social cristiano.9 Otro documento pontificio importante fue la encíclica Divini Illius Ma‑ gistri (31 de diciembre de 1929). La encíclica señalaba que no podía existir educación verdadera que estuviera disociada de la religión católica y la meta de la salvación; confirmaba la supremacía de la Iglesia, por orden sobrenatu- ral, y la preeminencia de los derechos naturales de la familia sobre el Estado, que sólo tenía una función supletoria. Además, reiteraba la prohibición de que los padres de familia católicos enviaran a sus hijos a escuelas laicas y mixtas.10 Otra de las fuentes de inspiración de la unPf fue la encíclica Quanta Cura y el Syllabus (ambos de 1864), que condenaban el laicismo en nombre de las buenas costumbres y la moral. Los enemigos de la Iglesia, decía el do- cumento, inculcaban la impiedad y buscaban eliminar las enseñanzas de la Iglesia para depravar a la niñez y la juventud con errores nocivos. Era eviden- te que el papa se refería aquí a la educación laica que era considerada uno de los principales errores modernos (junto con el liberalismo). Igualmente, el pontífice censuraba la idea de que las escuelas estuvieran disociadas de la fe católica y la autoridad de la Iglesia, y se lamentaba de que no se reconociera a la Iglesia el derecho de influir en los planes de estudio ni en la elección y aprobación de los profesores.11 D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above