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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 Los cuatro documentos anteriores, por lo tanto, transmitieron a la unPf la inspiración para luchar por la libertad de enseñanza y rechazar las doc- trinas “ateas y erróneas”, en particular el socialismo y el liberalismo, que buscaban desterrar el catolicismo del país y apoderarse del alma y la mente de los niños por medio de la “impía” escuela laica. La postura de la Iglesia se hizo más beligerante contra la Constitución de 1917, ya que no estaba dispuesta a ver restringida su influencia en la educación, por lo que sumó fuerzas con sus fieles y fortaleció sus agrupaciones. La unPf surgió en el contexto de las protestas contra el artículo tercero. Fue el primer grupo de presión confesional que actuó en el campo de la enseñanza, fundado para luchar por la libertad de enseñanza y contra el laicismo, para instaurar la instrucción católica en las escuelas públicas. Esto tenía su razón de ser en que los católicos no tenían recursos para hacerse cargo de la educación en 138 el país, por lo que era preciso presionar de alguna forma al Estado para que la enseñanza perdiera su carácter laico. La unPf fue fundada el 27 de abril de 1917 en la ciudad de Méxi- co por un grupo de abogados e ingenieros católicos de clase media y alta. Estos militantes católicos habían sido los principales autores de la “Protes- ta de la sociedad mexicana contra la violación de la libertad de enseñan- za”, presentada en diciembre de 1916, dos meses antes de la promulga- ción de la Constitución, la cual fue ignorada por el Congreso y Carranza. Los miembros fundadores que firmaron el acta de constitución de la agru- pación y sus estatutos varios habían sido militantes del Partido Católi- co Nacional y miembros de los Caballeros de Colón.12 Esto muestra que eran gente comprometida con la causa del catolicismo y con una desta- cada trayectoria de militancia, conocedores de los problemas que los ca- tólicos y la Iglesia habían tenido con el régimen revolucionario. El primer nombre del grupo fue Asociación Nacional de Padres de Familia (anPf) y se definía como “una organización que defendiera los derechos de los pa- dres y deberes de los padres de familia que se percibían en peligro ante el espíritu jacobino que predominó durante los debates de la Constitución de 1917 y que atentaban contra la libertad religiosa y de educación”.13 Pasando a otra cuestión, se puede decir que la Unión fue establecida con el asentimiento y beneplácito, y muy probable iniciativa, de la Iglesia católica. Estaba, así, concebida como una organización de legos y de tipo Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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