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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 repetían los argumentos que ya habían presentado al gobierno. Asimismo, decía a los católicos que era inútil que el presidente y su gobierno dieran marcha atrás con el Reglamento. Bassols decía, a modo de reto, que el go- bierno estaba seguro de la legalidad del Reglamento y que no se negaría a que la Suprema Corte estudiara y resolviera si el Reglamento debía aplicarse o no. Por lo que si la unPf consideraba que era ilegal desde el principio tenía a su disposición el juicio de amparo. El secretario subrayaba que no era posible que el ejecutivo dejara de intervenir en la educación primaria para hacer cumplir la Constitución “sólo porque un grupo de particulares que no acude a los recursos de la ley, busca a todo trance los medios para frustrar la aplicación efectiva del sistema del laicismo absoluto”.33 Por otro lado, Bassols denunciaba, con el aval del presidente Ortiz Rubio, que la seP tenía conocimiento de que “pequeños grupos de personas de re- 144 conocida filiación clerical” recorrían las escuelas primarias particulares de la capital, reuniendo a los padres de familia para pedirles que se agruparan para defender a sus hijos de las maquinaciones de la Secretaría. No había duda de que el grupo al que aludía el secretario era la unPf. A causa de la disposición de establecer servicios médicos en las escuelas particulares, se empezaron a difundir rumores de que se quería introducir la inmoralidad en las escuelas y realizar inspecciones médicas que atentaban contra el pudor, a la par de que el gobierno intentaba promover conferencias sobre temas sexuales y propa- ganda antirreligiosa en los planteles particulares. De esta manera, Bassols ex- presaba: “algunos padres de familia que han sido sorprendidos por los líderes clericales, han acudido a la presidencia de la república alarmados con esos rumores …, desorientando a la ciudad mediante esa campaña insidiosa”. La seP declaraba que los individuos católicos querían impedir a cualquier precio la aplicación del artículo tercero y habían iniciado una campaña para frenar la “eliminación de la influencia y recursos del clero” en las primarias particu- lares,34 campaña que tenía a la unPf como su más visible promotora. La Secretaría consideraba que como el plazo que marcaba el Regla- mento para que las escuelas particulares acataran sus disposiciones estaba por vencer, los instigadores de las protestas contra el Reglamento estaban agitando a los padres de familia mediante peligros imaginarios, con objeto de que apoyaran “la resistencia que los clericales organizan y dirigen”. Así, decía Bassols, estos individuos intransigentes buscaban frustrar la finalidad Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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