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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 por instrucciones del ejecutivo se había enviado a la Comisión Jurídica del poder ejecutivo el memorial enviado al presidente el 15 de mayo de 1932, y los demás documentos que estaban en manos de la seP, para su estudio, a fin de emitir el dictamen correspondiente sobre la cuestión del Reglamen- to.38 La Unión se congratuló por la decisión del presidente y le expresó que esperaba la suspensión del Reglamento hasta que se dictara una resolución final sobre el asunto. 39 Sin embargo, para la unPf, la enérgica respuesta de Ortiz Rubio no pudo ser más desafortunada. El presidente expresó a la agrupación que había “interpretado torcidamente el sentido del telegrama que le giró la Secretaría Particular”. Reafirmaba que el gobierno en su conjunto apoyaba la expedi- ción y aplicación de la ley impugnada por la Unión. Lo cual significaba que no suspendería el Reglamento. Finalmente, Ortiz Rubio decía a la Unión 146 que, si lo deseaba, podía promover el juicio de garantías ante la Suprema Corte de Justicia para objetar la reglamentación.40 Así terminaba esta etapa en el largo conflicto entre el gobierno posrevolucionario y la unPf. De esta batalla epistolar entre la Unión y la seP podemos concluir que cualesquiera que hayan sido los argumentos de la primera, el Estado no cede- ría en su empeño por expulsar a la Iglesia de un campo tan estratégico como la educación básica; así, la imposición del laicismo era clave para limitar la influencia del clero en la sociedad. Y, como bien anota Britton, al tapar los resquicios legales que permitían a los clérigos enseñar en las primarias par- ticulares, la seP encontró una resistencia más fuerte de los padres de familia católicos,41 que a final de cuentas no pudieron revertir los reglamentos. Por último, podemos explicar que la oposición católica al Reglamento de Escue- las Primarias fue más fuerte que en el caso de las escuelas secundarias debido a que las primeras eran más numerosas, aparte de que la enseñanza primaria era obligatoria y la secundaria no. la unpf y la educación socialista La educación socialista, que tenía sus antecedentes en la educación racio- nalista de la década de los veinte, fue adoptada en la convención del Partido Nacional Revolucionario (Pnr) de diciembre de 1933 e incluida en el plan Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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