Page 148

Representaciones y practicas sociales

La Unión nacionaL de Padres de FamiLia M. A. Pérez denistas. Lo que sí se buscaba con el nuevo texto era hacer más estricto el laicismo y cerrarle de una vez por todas las puertas de la educación al clero. Como bien señala Campbell, lo que alarmó a la Iglesia fue la eliminación de todo contenido religioso de la educación y que se iba a formar a los niños, los futuros ciudadanos, al margen de la doctrina y dogmas católicos.46 En ese sentido, sí era radical el artículo. Se pensaba que el artículo reformado sería el instrumento para arrebatarle definitivamente el control ideológico de la niñez y la juventud a la Iglesia. Y lo que era más importante, la reforma limitaba con mucha mayor energía la educación privada. Por otra parte, como bien apunta Lerner, ante la reforma consumada del artículo tercero, el clero no tuvo más remedio que seguir atacando la edu- cación socialista por medio de pastorales e instrucciones.47 Así, tenemos las del 16 de enero, 16 de julio y 21 de noviembre, las tres de 1935, la del 12 de enero de 1936 y la del 12 de mayo de 1937. Todas condenaban severamente 149 la enseñanza socialista y advertían a los padres que era pecado enviar a sus hijos a las escuelas del gobierno, y a los profesores católicos se les apercibía a no impartirla. En una instrucción del 12 de diciembre de 1934, Leopoldo Ruiz, dele- gado apostólico y arzobispo de Morelia, la condenaba enérgicamente, a la vez que fustigaba a la Constitución.48 La respuesta de Ignacio García Téllez, secretario de Educación, a la instrucción fue clara y firme. Denunciaba que el clero católico mexicano estaba subordinado a un grupo con ambiciones de predominio universal y a un poder temporal, el Vaticano, y que no res- petaba al régimen, sino que atacaba la soberanía nacional en la pastoral de Ruiz y Flores. Este documento, añadía el secretario, sólo agitaba a los católi- cos pobres e ignorantes, que eran los más fanáticos. Asimismo, García Téllez pedía a los maestros y a los sectores progresistas que desenmascararan a los conspiradores que atentaban contra el gobierno de la república y que contro- laban agrupaciones de católicos “exaltados” que se ponían al servicio de “los mezquinos intereses del clero”, lo que era una evidente alusión a la unPf.49 Una pastoral de diciembre de 1936 hacía énfasis en la gravedad del problema educativo causado, según la jerarquía, por el error de difundir el laicismo y por las ideas disolventes de la educación socialista y el comu- nismo. Se destacaba la obra benefactora de la Iglesia en la educación, la civilización y la cultura, y se pedía libertad para que realizara su tarea; “pero D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above