Page 207

Representaciones y practicas sociales

“Los que voLaron sobre eL nido deL cuco.” F. Morales establecida por la historia escrita. El discurso audiovisual debe ser descifrado a partir de la comprensión de los modos particulares que tiene el cine de cons- truir significados.”8 Como señala Robert Rosenstone, las películas son relatos dramáticos y, como tales, se apoyan en la invención; sin embargo, sus imáge- nes son “ciertas en la medida que simbolizan o condensan conocimientos, en la medida que nos ofrecen una visión del conjunto de la realidad”.9 En ese sentido, nuestra mirada de los cuatro filmes en cuestión, se reali- zará en función del contexto y de la sociedad que los produjo. Asimismo, se tendrá presente que más que ser fieles reflejos de la realidad, estas películas fueron una interpretación de la misma y mantuvieron una perspectiva particu- lar ante la psiquiatría y la locura. Entonces, lo interesante aquí será observar cuáles fueron las imágenes y símbolos que proyectaron al espectador, los puntos sobre los que trataron de llamar la atención y los temas que pusieron en la mesa de la discusión. En suma, se trata se entender las propias imágenes, 209 así como los criterios y las formas de su enunciación. El estudio se divide en dos partes. Primero, presentamos un panorama general de la antipsiquiatría en el mundo y de su recepción en México, con la intención de comprender su ulterior influencia en las películas mexica- nas. Después, examinamos dicho influjo tomando en cuenta el contexto del cine mexicano de los setenta, así como del cine de manicomios en México y en otros países. Propiamente, se verá la influencia de la antipsiquiatría a través de cuatro representaciones fílmicas: el manicomio, el psiquiatra, la terapéutica y los locos. la antipsiquiatrÍa en el mundo y en méxico De manera genérica podemos decir que la antipsiquiatría fue una corriente psiquiátrica que criticó los fundamentos generales de la medicina mental biologicista –que concibe la locura como una enfermedad de tipo orgánico– basada en la nosología kraepeliana y en el hospital psiquiátrico tradicional.10 El origen de las propuestas antipsiquiátricas pertenece, por un lado, a las ideas “revolucionarias” de la década de 1960 y, por otro, a la evolución particular del pensamiento psiquiátrico occidental. En primer lugar, durante esos años se vivió en gran parte del mundo una oleada de protestas contra el D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above