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Representaciones y practicas sociales

“Los que voLaron sobre eL nido deL cuco.” F. Morales psiquiatría, pues combinó esta tendencia con algunos elementos propiamente mexicanos. Un estudio más amplio de este experimento está pendiente.24 A la par a este grupo minoritario y subterráneo, durante las décadas de 1970 y 1980 también se produjo en México un contexto de crítica con fuerte influencia de la antipsiquiatría hacia la psiquiatría institucional, que se manifestó en el mundo de la cultura a través del cine, la prensa y la industria editorial. Se trata de cinco filmes, medio centenar de artículos periodísticos y 35 libros, que nos indican que la antipsiquiatría no sólo fue conocida en el sector de la salud mental, sino también más allá de sus confines. Indudablemente la reforma política fue un acicate para que nuevas pu- blicaciones de talante crítico o de izquierda surgieran en los últimos años de los setenta, en las cuales precisamente aparecieron la mayor parte de nuestros artículos citados. En el mundo periodístico de la capital mexicana hacia fina- les del decenio de 1970 y comienzos de los ochenta, apareció como nunca 215 antes una serie de reportajes que de manera sistemática denunciaron las con- diciones de la mayoría de los hospitales psiquiátricos del país. Se evidencia- ron los malos tratos por parte del personal de los mismos hacia los pacientes, quienes, según las notas, vivían en condiciones infrahumanas. Los castigos, los manguerazos, el hambre, la desnudez, la promiscuidad, la pobreza, la suciedad, los cuartos de aislamiento, el uso inmoderado de drogas y eletros- hocks, formaban parte de las descripciones de tales instituciones. En conse- cuencia, se reclamaba el respeto de los derechos humanos de los pacientes, así como la mejoría de las instalaciones. Las publicaciones en las que vieron la luz fueron aquellas que tradicionalmente habían sido incluyentes, como La Cultura en México, suplemento de Siempre! y Excélsior, o bien, aquellas otras que surgieron a partir de la apertura de fines de los setenta y que sostenían una posición crítica, tales como El Día, unomásuno y Proceso.25 En cuanto a la industria editorial, observamos que hubo gran número de traducciones de obras antipsiquiátricas de autores extranjeros, así como buena cantidad de libros de autoría nacional en los que se ve la influencia de la anti- psiquiatría. El Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y alrededor de otras diez editoriales más pequeñas agregaron a sus catálogos dichos textos. El carácter abierto, heterogéneo e incluyente de tales editoriales, planteamos, fue el mo- tivo central para que esto acaeciera de tal forma. Por un lado se publicaron muchos de los libros clásicos de la mayoría de los autores extranjeros de esta D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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