Page 216

Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 pués de los setenta el cine en nuestro país cuestionó de tal manera el saber psiquiátrico y sus instituciones. Este fenómeno también es perceptible en las cinematografías estadu- nidense y europea, en las cuales, precisamente durante el mayor auge de la antipsiquiatría (entre 1960 y 1970), en tales latitudes se presentaron las más representativas películas críticas hacia la medicina mental. En Inglaterra aparecieron la temprana Bedlam (1946), de Mark Robson; Asylum (1972), de Roy Ward Baker y Family Life (1971), de Ken Loach; en Francia, La têtecontre les murs (1958), de Georges Frandu; en Italia, Diario di una schizofrenica (1968), de Nelo Risi, y Matti da slegare (1975), de S. Agosti; en España, Las melancólicas (1972), de Rafael Moreno Alba; Vida de locos (1980), de Jaime Chávarri, y Animación en la sala de espera (1981), de Carlos Rodríguez Sanz; en Estados Unidos, The Snake Pit (1948), de Anatole Litvak; Shock Corridor 218 (1963), de Samuel Fuller; Titicut Follies (1967), de Frederik Wiseman y la ya citada One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), de Milos Forman.31 Sin duda alguna, el ambiente crítico del cine mexicano de los setenta, así como esta constelación de filmes extranjeros que cuestionaban a la psi- quiatría, influyeron, de alguna u otra manera, en las cuatro películas mexica- nas que hicieron lo propio, como a continuación veremos. La mansión de la locura (1971), de producción independiente, fue la ópera prima de Juan López Moctezuma (1932-1995), antes hombre de tea- tro y locutor de radio y televisión. Con evidente influencia de Alexandro Jodorowsky manifestó gusto por el cine de horror, como lo muestran sus tres primeras películas: La mansión de la locura; Mary, Mary, Bloody Mary (1974) y Alucarda (1975). La primera de ellas, inspirada en el cuento El sistema del doctor Alquitrán y del profesor Pluma, de Edgar Allan Poe, obtuvo varios reconocimientos, como el primer premio absoluto Trofeo Lacenod’oro y una mención especial a la actuación de Claudio Brook en el XIV Festival de Cine Neorrealista y de Vanguardia de Avellino, Italia (1972); la mención especial en el Festival Brave New World de Belgrado, Yugoslavia (1973); la mención especial en el Festival de Locarno, Suiza (1973) y, además, la medalla de oro en el Festival Internacional de Cine Fantástico y Ciencia Ficción de París (1974). La trama se ubica en el siglo xix en el viejo continente y trata sobre la visita del periodista Gastón a un antiguo asilo para locos, con la intención de conocer el “sistema de benevolencia” del doctor Maillard. En su estancia, Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above