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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 lencia física. El filme ganó fama en exhibiciones de cineclubes y salas no co- merciales y obtuvo un primer premio en el festival de Cartagena, Colombia. Por último, Los renglones torcidos de Dios (1981) de Tulio Demicheli (1914-1992) –de nacionalidad argentina y con más de 50 películas como director– fue producida por Televicine y basada en el bestseller homónimo del español Torcuato Luca de Tena. Cuenta la historia de la detective Alicia Gould, quien se hace pasar por loca para ingresar a un manicomio y resolver un crimen. En el hospital, los médicos se debaten entre si Alicia padece o no una enfermedad mental. Entre tanto, la protagonista vive en carne propia las mortificaciones de la vida cotidiana manicomial, así como la coerción física a través de una camisa de fuerza. Los psiquiatras dictaminan que Alicia se encuentra mentalmente sana; sin embargo, finalmente descubren que en realidad padecía un trastorno mental que había logrado ocultar a todos. 220 Ahora bien, como apreciamos, las cuatro cintas seleccionadas están inspiradas en obras literarias de reconocidas plumas. Son, de igual modo –quizá con excepción del filme de Demicheli–, como se decía en la época, “películas de festival” por su buena calidad, así como fieles representantes del cine mexicano innovador y crítico de los setenta. En mayor o menor medida, en todas ellas vemos un cuestionamiento hacia la psiquiatría y los manicomios, circunstancia que se acentúa sobre todo en las películas de Olhovich y Hermosillo, las cuales se realizaron justamente en el momento en que comenzaron a aparecer las denuncias periodísticas de Teresa Gurza en el diario El Día y también cuando se efectuaron los congresos de antipsi- quiatría en Cuernavaca (1978 y 1981). Sin duda, se vivía un ambiente anti- psiquiátrico en cierto sector de la intelectualidad mexicana. A continuación, demos paso a un análisis más minucioso de esta in- fluencia de la antipsiquiatría en nuestros cuatros filmes. Veamos las represen- taciones que se proyectaron en ellos acerca de los manicomios, los psiquia- tras, las terapéuticas y los locos.35 las iMágenes De los ManicoMios Ya hemos dicho que la antipsiquiatría concibió los hospitales psiquiátricos como lugares más propicios para enajenar que para curar. Criticó su exis- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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