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Representaciones y practicas sociales

“Los que voLaron sobre eL nido deL cuco.” F. Morales Finalmente revisemos las representaciones fílmicas que nos ofrecen estas películas acerca de los locos y la locura. las iMágenes De la locura La antipsiquiatría sostenía que los locos que eran hospitalizados entraban en un proceso de “cronificación” inevitable debido al carácter nocivo de los manicomios. Además, argüía, ante el uso indiscriminado de los tratamientos físicos, los pacientes prácticamente subsistían en un estado vegetal destru- yendo su personalidad. Esta visión es patente en nuestras películas seleccionadas. Por ejemplo, en María de mi corazón, en el momento que María sube al camión del ma- nicomio y cuando arriban a este, advertimos un conjunto de mujeres que en 227 calidad de autómatas apenas si pueden caminar. La misma imagen se repro- duce a lo largo de todo el filme. Vemos una gran cantidad de enfermos tira- dos en los pasillos o bajo el sol sin hacer nada. O un grupo de mujeres que cantan coplas infantiles y juegan a la pelota torpemente. En Los renglones torcidos de Dios aparecen las mismas imágenes de la ociosidad de la locura y también una masa gris de locos que se mueven al fondo de las escenas. El infierno de todos tan temido muestra a los enfermos hospitalizados como seres abandonados que pasan los días frente a una televisión inservible. Sin embargo, hay que reconocer que nuestros filmes también presen- tan una visión un tanto estigmatizada de la locura, lo cual, como apun- tan algunos investigadores con respecto al cine de manicomios en general, ha contribuido a una mitificación negativa de la enfermedad mental.37 Por ejemplo, en Los renglones torcidos de Dios cada loco hace gala de su per- turbación y entre todos forman una especie de caja de grillos o de museo de la locura. Aparecen el cataléptico, el agresivo, el pervertido, “la autocastiga- da”, “la niña péndulo”, el tartamudo, “el astrólogo”, “la duquesa”, el ciego y “el falso mutista”. En La mansión de la locura, apreciamos una locura más de tipo lúdico, con visiones fantásticas que recrean pinturas del Bosco o escenas de Jodorowski. Una imagen: como en un jardín de las delicias, hombres y mujeres desnudos gozan en pequeños estanques, otros comen uvas y beben vino. En la última escena del filme se representa la fiesta de D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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