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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 la locura: locos vestidos de forma estrafalaria, algunos tocan instrumentos musicales muy extraños, la comida es extravagante. Hay risas y gritos des- controlados, danzas antiguas y locos disfrazados como aves. Se trata de un verdadero festín delirante. Por último, digamos que las imágenes de la locura en nuestras pelí- culas, igualmente, siguieron la doble tendencia del cine de manicomios a nivel mundial. Por un lado, han edulcorado y suavizado algunos trastornos, llegándolos a presentar incluso como una cualidad que convierte a quien los padece en un ser excepcional (como el hidrofóbico de Los renglones torci‑ dos de Dios o “míster chiken” de La mansión de la locura). Y por otro, han llevado a otros trastornos a extremos asociados con la violencia y el terror (como el jorobado de Los renglones torcidos de Dios o los habitantes de la “casa gris” de El infierno de todos tan temido). 228 consideraciones finales Nos parece indudable que se dio una influencia de la antipsiquiatría en los cuatro filmes que hemos analizado aquí. No se podría decir propiamente que se trata de películas antipsiquiátricas, pero innegablemente recogieron algunos de sus planteamientos (como la crítica del manicomio como insti- tución terapéutica, la crítica hacia los tratamientos psiquiátricos –como los psicofármacos, el electroshock, el choque insulínico–, la crítica a la relación de poder desigual entre el médico y el enfermo, etc.), sobre todo en El infier‑ no de todos tan temido y en María de mi corazón. Consideramos que este influjo de la antipsiquiatría un sector de la ci- nematografía nacional de los setenta, forma parte de un fenómeno mucho más amplio en el que dicha tendencia mostró su influencia más allá del sector de la salud mental (la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis) y se vio reflejado en tres esferas culturales de la clase media mexicana de la ciudad de México, como lo fueron el ámbito editorial, el periodístico y el cinematográfico. Resulta interesante que justamente cuando se realizaron El infierno de todos tan temido y María de mi corazón, también se efectua- ron los congresos antipsiquiátricos en Cuernavaca y salió a la luz una am- plia cobertura periodística que denunciaba las condiciones de la mayoría Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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