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Representaciones y practicas sociales

La recaudación decimaL en eL arzobispado de méxico C. A. Ortega aDMinistración y recauDación De la renta DeciMal La administración de la renta decimal en la catedral se llevaba a cabo en distintas oficinas, cada una de ellas con responsabilidades bien definidas. La principal era la haceduría, en donde laboraban dos jueces hacedores, quie- nes eran comisionados del Cabildo catedralicio y delegados del arzobispo. Estos tenían la obligación de despachar cualquier asunto relativo a la renta decimal, cobrar libranzas y aprobar las cuentas. Debían tener conocimiento amplio de las colecturías, de los colectores y de los aniversarios. Asimismo, tenían la obligación de presentarse ante el Cabildo dos veces al mes para in- formar sobre el estado de los asuntos relativos a la administración decimal.18 Tal oficina recibía del contador las cuentas del importe del diezmo y las presentaba en el Cabildo para la aprobación de este y del arzobispo.19 Asi- mismo, los hacedores realizaban el nombramiento directo de los colectores, 59 o bien remataban en arrendamiento la recaudación de los diezmos. La haceduría era un tribunal eclesiástico. Los jueces hacedores tenían la facultad de imponer sanciones a todo aquel causante que no cumpliera con sus obligaciones fiscales o al colector de diezmos que incumpliera con su labor. Podían intervenir en litigios entre colectores y causantes o entre el Ca- bildo y los colectores morosos.20 La función judicial de los jueces hacedores los facultaba para sancionar a los colectores que no entregaban puntualmen- te las cuentas y el dinero producto de la recaudación.21 En el caso de los cau- santes morosos o renuentes al pago, los hacedores procedían con sanciones que iban desde la excomunión hasta el cobro coaccionado por la vía civil. En la contaduría de diezmos se llevaba a cabo el cálculo y repartimiento de las asignaciones en dinero procedentes de la gruesa decimal.22 Dos conta- dores dirigían sus actividades. Uno de ellos se encargaba exclusivamente de glosar las cuentas de los colectores, llevaba el libro de cuentas particulares, realizaba las liquidaciones generales y, en materia decimal, hacía el ajuste anual para la formación del repartimiento de la gruesa.23 La clavería era la dependencia donde ingresaban y se guardaban, bajo llave, los caudales en dinero y documentos pertenecientes al tesoro catedra- licio. Estaba integrada por dos prebendados, denominados claveros, quienes recibían el dinero y efectuaban todos los pagos previamente gestionados ante la haceduría o el mayordomo de rentas.24 Entre otras de sus actividades, D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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