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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 han establecido bajo formas de organización comunal distintas a las de las poblaciones locales. El artículo está dividido en cuatro partes y una conclusión. En la pri- mera, se hace un repaso de las distintas formas de entender la noción y el concepto de comunidad, y cómo esta ha perfilado el trabajo del Estado y la Iglesia con la población indígena rarámuri. En la segunda se abordan las formas de organización colectiva de las poblaciones rarámuri desde la etapa misional hasta el día de hoy; en la tercera parte se detallan las distintas eta- pas de instauración del régimen comunitarista que la Iglesia y el Estado han tratado de instaurar en esta región; por último, en la cuarta parte, se exponen los elementos constitutivos de la organización comunal rarámuri que han permitido la reproducción social del grupo. 168 La noción de comunidad como base del trabajo institucional A lo largo de la historia de la Tarahumara han sido varias y distintas las for- mas en que se ha pretendido modificar el llamado “problema indígena” (Plancarte, 1954), es decir, la situación de aislamiento, marginación, pobre- za, y demás costumbres de las poblaciones indias de la sierra. La urgente necesidad de modificar esta situación ha sido el elemento aglutinador de la gama de programas e intervenciones, principalmente del Estado y de la Iglesia, y en las últimas décadas, de asociaciones y organizaciones civiles. Estos y otros actores han basado sus estrategias de intervención en formas de organización comunitaria ajenas a las que rigen la vida en sociedad de las poblaciones indias de la sierra. Las experiencias de desarrollo implantadas en la Tarahumara han demandado, y en ocasiones introducido en las po- blaciones locales, formas de organización social colectiva diferentes y por momentos opuestas a las que allí se reproducen (Sariego, 2002). Para la historia de la Tarahumara, Juan Luis Sariego ilustra estos intentos en cuatro grandes momentos donde la Iglesia y/o el Estado han tratado de instaurar un régimen comunitarista: a) naciones indígenas, pueblos de misión (1600-1767), la implantación del proyecto misional en la sierra Tarahumara; b) la comunidad tutelada (1900-1936), el conjunto de políticas proteccio- nistas del Estado y la Iglesia enfocadas a civilizar y tutelar a dichas pobla- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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