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La sierra Tarahumara... R. Luna ciones; c) la cuestión de las nacionalidades (1936-1952), momento durante el cual se pretendió organizar a las poblaciones indias como una unidad política autónoma, lo que derivó en la conformación del Consejo Supremo Tarahumara (cst); d) indigenismo (1952-), política oficial que ha asumido el gobierno respecto a las poblaciones indias hasta el presente, caracterizada, entre otras cosas, por los constantes intentos de querer trasplantar y aplicar nociones sobre comunidad indígena de origen mesoamericano distintas y ajenas a las concepciones y prácticas de las poblaciones de la Tarahumara (Sariego, 2002: 78). La amplia gama de políticas y programas orientados al desarrollo de los pueblos indios de la sierra Tarahumara ha considerado el supuesto comunal antes mencionado, como el único camino para el desarrollo de las comuni- dades serranas, sin tomar en cuenta de manera suficiente las formas locales de organización. Por ello cabe preguntarse: ¿qué se entiende por comuni- 169 dad?, ¿qué elementos articulan la vida en sociedad de los pueblos indios?, ¿en qué difieren las formas de organización de los pueblos indígenas del país? Para una mejor comprensión de lo anterior, se expondrá el concepto de comunidad, tanto en su contenido teórico como etnográfico, con la in- tención de poder comprender y diferenciar los elementos indispensables que articulan y caracterizan la vida en sociedad de las comunidades en cuestión. El concepto de comunidad en la tradición mesoamericana La noción de comunidad en los estudios antropológicos realizados en Méxi- co, en particular sobre Mesoamérica, tiene una larga trayectoria. Desde los conceptos clásicos de folk-urbano, de Robert Redfield; de sociedades de es- tatus y sociedades de contrato, de Gonzalo Aguirre Beltrán; de comunidad corporativa cerrada, de Eric Wolf, hasta los más recientes sobre comunidades trasnacionales, comunidades fragmentadas y comunidades extraterritoriales, han supuesto la idea de comunidades estables, armónicas, tradicionales y aisladas, debido, en buena medida, a los referentes teóricos utilizados, ba- sados en el culturalismo y el funcionalismo. Se les definió y estudió bajo los parámetros de orden, cohesión, homogeneidad y autorregulación. De esta manera, se ha explicado el funcionamiento y permanencia de estas comu- D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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