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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 nidades en un contexto nacional ajeno y hostil (Lisbona, 2005: 30). La rela- ción con las comunidades se ha caracterizado, además, por una política de exterminio, marginación y asimilación respecto a la dinámica de la sociedad nacional. Algunos de estos estudios convirtieron a los sistemas de cargos cívicos y religiosos en el elemento diferenciador, en el aspecto indispensable de las características de las sociedades indígenas mesoamericanas. Por lo que, tomando como referente la organización sociopolítica de dichos pueblos, se les observó como un continuum entre “el antiguo calpulli y la comunidad contemporánea de Aguirre Beltrán, como un producto colonial que persiste hasta nuestros días, según Pedro Carrasco, o como una entidad social ensi- mismada y autocontenida” (Pérez, 2005: 87) o en palabras de Wolf como una comunidad corporada. 170 La percepción de comunidad como un ente armónico, estable y aislado fue rebasada poco tiempo después. Nuevas propuestas sobre el papel diná- mico y cambiante de estas fueron los referentes metodológicos para abordar- las, además nuevos fenómenos sociales exigieron interpretaciones actuales bajo otros lineamientos. Hasta esos momentos, los pueblos ubicados fuera de las fronteras mesoamericanas, así como sus formas de organización co- munitaria, no tenían un papel trascendente en los debates sobre la comu- nidad; sea por desconocimiento o por falta de interés sobre las sociedades “bárbaras” del norte, estas no aparecían de forma importante en las mesas de reflexión (Sariego, 2008). Son varias las acepciones y funciones que engloba la noción de comu- nidad. Por el momento, nos interesa resaltar el referente territorial en tanto forma de apropiación, delimitación y construcción de un territorio, como dinámica fundamental en la conformación de comunidades, pero también como mecanismo de conformación y regulación de una noción de conjunto. Ahora bien, ¿cuáles son los elementos tangibles y de carácter etnográ- fico que componen a la comunidad? Apoyándonos en el trabajo realizado entre los mixes por Maya Lorena Pérez, los pilares básicos de una comunidad son: a) tierra y tenencia comunal, ya que por su carácter comunal rige los derechos y obligaciones entre los miembros individuales de la comunidad; b) poder comunal, representado por las asambleas generales, que aunque no tienen hoy reconocimiento legal –puesto que sólo tienen reconocimiento Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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