La sierra Tarahumara... R. Luna jurídico en el ámbito agrario– son la instancia máxima de decisión en las comunidades, generando otro enfoque en el ejercicio del poder y en la re- solución de conflictos; c) trabajo comunal; d) disfrute de la fiesta, entendida como un espacio donde se recrea, se fortalece y reconstruye la cultura y la identidad (Pérez, 2005: 88). De esto se desprende algo muy importante: en estos cuatro aspectos, la comunidad es entendida como la unidad básica para la vida social, así como para la reconstrucción de los pobladores indígenas, en tanto pueblo. La co- munidad está por encima de otros niveles de adscripción como la familia nuclear o extensa y/o el grupo doméstico. La tenencia de la tierra bajo la mo- dalidad comunal, teniendo a la asamblea como la instancia máxima de toma de decisión de las comunidades, perfila la centralidad en su organización política; estos elementos básicos ayudan a conformar una noción de comu- nidad que, hasta el momento, caracterizaría las dinámicas mesoamericanas. 171 Recapitulando: los componentes esenciales en la noción mesoamerica- na de comunidad son: a) el territorio y la relación legal y simbólica con él, sea la tenencia de la tierra en formato comunal o la delimitación y jerarqui- zación de espacios internos, además de un sedentarismo relacionado con una actividad agrícola que permite conglomerados de población llamados comúnmente “pueblos”; b) las instituciones y gobierno centralizados que ayudan a regir la vida y el orden en comunidad; algunas de las más im- portantes suelen ser las asambleas ejidales y las autoridades tradicionales; instituciones que suelen estar por encima de la familia o de los grupos de vecinos, es decir, instancias que regulan la vida social de sus miembros; c) principios, valores, normas y concepciones del mundo compartidas que ayudan a organizarse bajo criterios particulares para la consecución de obje- tivos en común, lo que contribuye a reforzar la identidad y permanencia de la comunidad; d) una comunidad ritual nucleada en torno al culto del santo patrono, mediante la cual se sintetiza y expresan vínculos de solidaridad y cooperación que definen la membresía comunal. Todos estos componentes definen las formas de organización comuni- taria característica de los pueblos indios mesoamericanos y es a lo que se le conoce como comunitarismo indígena, es decir, “patrones de acción en los que el individuo apareciera subordinado a la comunidad” (Sariego, 2008: D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.
Espacios Tatuados
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