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Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 Etapas de instauración del régimen comunitarista Naciones indígenas, pueblos de misión (1600-1776) Desde el inicio de la conquista y la colonización de las tierras septentriona- les del territorio, que posteriormente conformaría la Nueva España, las órde- nes religiosas desempeñaron un papel fundamental en la avanzada de dicha empresa. Estas, junto con colonos y soldados lograron, a lo largo de varios siglos, la colonización de estos territorios bajo los formatos de presidios, pueblos de misión y haciendas.2 Desde su incursión en la Tarahumara, las órdenes religiosas fueron las encargadas del proceso de conversión de los indios no sólo religioso, sino también civilizatorio, y llevaron a cabo el primer intento de reorganización 176 comunitaria.3 El proyecto misional tenía como objetivo la conversión de las poblaciones indias a un modo de vida occidental para el cual no era sufi- ciente la conversión religiosa; por ello, el proyecto se basó, además de la catequización, en un proceso de cambio en las pautas de vida local: el aban- dono del politeísmo por la adopción del cristianismo como único credo; el cambio en el patrón de asentamiento, es decir, el abandono de las constantes prácticas de movilidad por un sedentarismo permanente, representado en las misiones y no en las rancherías; la adopción de la agricultura sistemática, re- gulada, como forma de vida y principal actividad económica, y no como uno más de los sustentos. También se instauró un régimen centralizado de auto- ridad y representación política basado en la figura del gobernador indígena. Para ello, las órdenes religiosas fundaron las misiones y sus respectivos pueblos de visita en sitios estratégicos, como centros de atracción de la po- blación india. Al no poder mantener las poblaciones indias allí, las misiones se habitaron con población mestiza y, en algunos de los pueblos de visita, se dio el fenómeno de “centros vacíos o pueblos ceremoniales”, es decir, poblados deshabitados que se utilizan sólo en ceremonias religiosas.4 Las po- blaciones indias siguieron manteniendo el formato de asentamiento disperso y se encontraban alejadas de los centros mestizos. El proceso de evangelización introdujo una de las primeras regionali- zaciones de la Tarahumara; la labor misional encabezada por franciscanos, dominicos y, particularmente jesuitas, dividió la Sierra en tres partidos: Ta- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


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