Page 25

Espacios Tatuados

Espacios tatuados. Textos sobre el estudio de las regiones y los territorios isbn: 978-607-7613-86-2 (territoriales), como sociales (identidades). Existe una distinción entre la te- rritorialidad sedentaria (aquella donde los individuos se mueven en espacios continuos y homogéneos como referencia primordial) y la territorialidad nó- mada (cuando las referencias espaciales están disociadas y distantes). En el acto migratorio, el migrante se apropia de los territorios por los que circula o se mueve (territorios que se construyen por etapas) a través de “lugares-refe- rencias que sirven como herramientas funcionales y objetos de significación en la memoria colectiva” (Piolle, 1990: 153). El espacio social de los colectivos de transmigrantes se convierte en un archipiélago de lugares que reúne el cúmulo de la experiencia del migrante (Piolle, 1990). Los lugares que se suman a esta experiencia y que forman ob- jetos espaciales significativos se articulan según su propia lógica para formar territorios migratorios: espacios organizados y significativos que se super- 24 ponen a las otras entidades socioespaciales presentes. De este modo, cada nudo o segmento de una red tiene una función y una imagen constitutiva de un territorio organizado, y así las lógicas de los desplazamientos y de los flujos deben ser tomadas como elementos fundamentales de las territoriali- dades en formación (Faret, 2001b). Los espacios de la movilidad de los migrantes (ya sea de aquellos que van “de ida-y-vuelta”, de un lugar de origen a otro de residencia, o de aque- llos que circulan sin que haya sedentarismo a largo plazo) crean sociabilida- des originales ya que son espacios donde se manifiestan normas y regulacio- nes específicas de cada uno de los lugares practicados: Los individuos se reconocen al interior de los espacios que habitan o atraviesan a lo largo de una historia común de movilidad, iniciadora de un lazo social … Esta noción territorios circulatorios constata la socia- lización de los espacios que son el soporte de estos desplazamientos … introduce, pues, una doble ruptura en las acepciones comunes del terri- torio y de la circulación. Primero, sugiere que el orden del sedentarismo no es esencial para la manifestación del territorio … y que la movili- dad espacial expresa más que un modo de uso de los espacios: expresa una ruptura con las jerarquías sociales, con los modos de reconocimiento que otorgan fuerza y poder … en los lugares donde reina la inmovilidad de las certezas indígenas (Tarrius en Simon, 2006: 19). Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Estudios Regionales • Maestría


Espacios Tatuados
To see the actual publication please follow the link above