Page 74

Espacios Tatuados

Evaluación del Programa... M. J. Lorenzen productores encuestados se declararon estar inscritos en un programa de pro- tección ambiental; 8% declaró integrarse, gracias al Procampo, a una organi- zación de agricultores para la compra de insumos, para la comercialización o para el acceso al crédito; 93.6% de los recursos se destinó a finalidades productivas, mientras que sólo 6.4% se destinó al consumo familiar (sin em- bargo, el porcentaje de productores que utilizan los recursos del Procampo para una finalidad productiva no es dada, tal como lo fue en las evaluaciones precedentes); 26.2% de los productores realizaron una reconversión produc- tiva a otros cultivos (tratándose en 60% de los casos de reconversiones entre diferentes tipos de cereales, seguido de la reconversión a cultivos forrajeros en menos de 20% de los casos); y la evaluación asegura también que en las explotaciones beneficiadas por el Procampo hubo un crecimiento en el nú- mero de personas empleadas de 0.26 personas en promedio. La evaluación de 2003 incluye también una calificación del Procampo 73 por parte de los beneficiarios del programa: 84.9% de los encuestados lo evaluó como bueno o muy bueno, y, en una escala del 0 al 1, el programa recibió una calificación de 0.8. Las principales recomendaciones de la eva- luación de 2003 fueron: complementar los apoyos del Procampo con otros programas; simplificar los trámites administrativos para acceder al apoyo; promover la participación de las mujeres; aumentar el monto del apoyo para los pequeños productores; y, complementar el apoyo con asistencia técnica. Para el ejercicio presupuestal 2007, la Dirección General de Progra- mación y Evaluación de Apoyos Directos de Aserca, convocó la evaluación externa del Procampo bajo lineamientos y características diferentes a los uti- lizados en las evaluaciones anteriores,20 centrándose en una evaluación de consistencia (Serpro y Aserca, 2007: 3). Es decir, la evaluación de 2007 no se realizó con base en encuestas a los beneficiarios, como fue el caso de las evaluaciones anteriores (de 1998 a 2006) –que se centraron en la realización o no de los objetivos del Procampo–, sino que se concentró en la coherencia de la concepción del programa. En la evaluación de 2007 (Serpro y Aserca, 2008) se confirman las vi- siones optimistas de las evaluaciones precedentes. Esta evaluación asegura que el programa identificó de manera correcta y clara el problema a tratar, es decir, los bajos ingresos de los productores agrícolas, así como la pobla- ción potencial y la población objetivo. El documento de 2007 recuerda que D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Espacios Tatuados
To see the actual publication please follow the link above