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Evaluación del Programa... M. J. Lorenzen los medios para competir con Estados Unidos y Canadá únicamente con subsidios monetarios directos –tendría que multiplicarlos por 16 para estar al nivel del principal competidor, Estados Unidos. En cuanto a los cultivos en los que México tiene ventajas comparativas (sobre todo frutas y hortalizas), las posibilidades de expansión de los mercados son necesariamente limita- das, al igual que las posibilidades de conversión a esos cultivos. En una situa- ción de desigualdad extrema, esta estrategia fundada en la desregulación y el libre comercio a ultranza se ha revelado completamente inadecuada, incluso para los grandes y medianos productores. Una verdadera modificación de esta estrategia debe pasar necesariamente por la renegociación del capítulo agrícola del tlcan, que representa una de las principales reivindicaciones de las organizaciones campesinas en México. Esta renegociación debe partir del reconocimiento de las asimetrías que existen entre los sectores agrope- cuarios de los tres países y del carácter multifuncional de la agricultura cam- 85 pesina mexicana, en particular su importancia para la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la protección de los recursos naturales, el empleo rural y el arraigo, y, ahora más que nunca, la gobernabilidad del país. De igual manera, en un contexto mundial de aumento en los precios de los productos agrícolas básicos y de reducción en las reservas de alimentos, la seguridad y la autosuficiencia alimentarias recobran su importancia central. Por otra parte, el Procampo tiene numerosas características negativas, particularmente sus efectos regresivos. Es verdad que la mayoría de los bene- ficiarios son pequeños agricultores, pero reciben una muy pequeña parte de los apoyos totales. De esta forma, a pesar de las pretensiones políticas de que el Procampo es un programa que beneficia a los campesinos mexicanos, la gran mayoría de los apoyos se concentra en un pequeño número de benefi- ciarios, particularmente empresas y grandes agricultores comerciales, ya que el apoyo se hace por hectárea. El hecho de que el Procampo subsidie a gran- des empresas, e incluso a empresas transnacionales, es evidentemente una utilización muy contestable de recursos públicos, sabiendo además que la característica oligopólica del sistema agroalimentario perjudica los ingresos que reciben los agricultores por sus productos y encarece los insumos agrí- colas. Las reformas al Procampo han buscado disminuir este efecto regresi- vo, con resultados parciales; sin embargo, el problema de fondo sigue siendo D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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