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Licenciatura en Historia

​​​​Perfi​​​les





El estudiante que opte por la Licenciatura debe:


  • Tener interés por fenómenos y procesos históricos, pero también por el mundo actual que lo rodea; tener pasión por el saber e interés por investigar acerca de sus sentidos y significados.
  • Tener capacidad para expresarse de manera correcta oral y escrita, para leer de manera reflexiva y crítica, y para analizar y sintetizar. Estar dispuesto a dedicar tiempo a la lectura y a  trabajar en equipo.
  • Haber concluido el bachillerato preferentemente en el área de humanidades y artes en los últimos cinco años.
  • Tener interés en desarrollarse profesionalmente en las áreas de docencia de la historia, divulgación de la historia y/o gestión del patrimonio cultural.
  • Tener interés en los medios de comunicación modernos y por la transmisión del conocimiento histórico a través de ellos.
  • Tener interés, compromiso y respeto en la riqueza cultural del país.
  • Tener interés en transmitir el conocimiento histórico.​



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Al concluir la Licenciatura en Historia el estudiante será capaz de:


  • Pensar histórica y críticamente; desarrollar una sensibilidad histórica y tener una visión clara de algunas de las grandes transformaciones de la humanidad a lo largo del tiempo;
  • Conocer y poder aplicar las principales herramientas teórico-metodológicas propias de la historia;
  • Optar por continuar estudios superiores y dedicarse a la investigación o desempeñarse profesionalmente en los campos de la educación media-básica y media-superior, de la administración pública, de las fundaciones e instituciones culturales públicas y privadas, de los archivos, bibliotecas y museos, y de los medios de comunicación;
  • Entender los conceptos, las técnicas y los lenguajes (visuales, orales y textuales) indispensables para el análisis histórico y para comunicarse con la sociedad en distintos niveles y transmitirle sus conocimientos;
  • Conocer, según la línea de formación seguida, algunos principios básicos de la docencia y la didáctica, de la divulgación, la difusión y la comunicación, así como de la gestión cultural;
  • Contar con disciplina de estudio individual tanto como con capacidad para trabajar en equipo;
  • Desarrollar la inquietud para mejorar y explorar nuevas formas o instrumentos de enseñanza y divulgación de la historia;
  • Conocer los principios legales y éticos para preservar, utilizar y divulgar los conocimientos y el patrimonio culturales y, en particular, históricos.​​





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Objetivos de la Licenciatura en Historia


 
  • Enseñar a pensar histórica y críticamente; desarrollar en sus alumnos una sensibilidad histórica y formarlos en un panorama de las grandes transformaciones de la humanidad a lo largo del tiempo; dotarlos de las herramientas propias de la disciplina para el análisis de su pasado y de su realidad.  
  • Formar jóvenes que puedan continuar estudios superiores para dedicarse a la investigación o bien desempeñarse profesionalmente en los campos de la docencia de la Historia, de su divulgación o de la gestión del patrimonio cultural.  ​
  • Enseñar a sus estudiantes los conceptos, las técnicas y los lenguajes (visuales, orales y textuales) indispensables para el análisis histórico y para comunicarse con la sociedad en distintos niveles y transmitirle sus conocimientos.  ​
  • Fomentar en sus alumnos la disciplina del estudio individual y la capacidad de trabajar en equipo, actitudes indispensables para su desarrollo en el campo profesional.  
  • Desarrollar en los estudiantes la inquietud para que ellos, a su vez, perfeccionen y exploren nuevas formas o instrumentos de enseñanza y comunicación con la sociedad para transmitirle conocimientos y crear una sensibilidad histórica.  
  • Formar profesionales que conozcan los principios legales y éticos para preservar, utilizar y divulgar los conocimientos y el patrimonio culturales.



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¿Qué son las líneas de formación?

Las líneas de formación son distintos enfoques para aprender y ejercer la práctica histórica, cada una con características y herramientas únicas, con aplicaciones definidas en el campo laboral. El Instituto Mora ofrece tres opciones, las cuales, serán elegidas por los estudiantes según sus intereses. Este proceso de elección y especialización se lleva a cabo después de los primeros semestres. 


Didáctica de la h​istoria​

En la enseñanza de la historia se propicia, con demasiada frecuencia, la acumulación de información, sin que se intente siquiera que los alumnos reflexionen sobre los datos ofrecidos, muchos menos que aprendan a elaborarlos como parte de procesos históricos. Este error ha conducido a que la historia sea una de las asignaturas con menos éxito entre los alumnos, considerada en general como una de las materias más aburridas. Sencillamente nadie les ha enseñado a pensar históricamente ni les ha hecho ver la importancia social de la historia. Para cambiar esta situación es indispensable que la historia se imparta con métodos didácticos apropiados a esta disciplina.

En nuestro país, historiadores y pedagogos se forman de manera separada, pero es indispensable que haya profesionales que conjuguen habilidades de ambas disciplinas. De aquí la importancia de la que los nuevos historiadores se formen ya con algunas nociones de pedagogía y con habilidades didácticas que les permitan desempeñar una labor docente a conciencia, seria y comprometida.

Divulgación de la historia


El saber científico constituye una riqueza cultural que es necesario socializar. Los resultados de la investigación científica han de trascender el diálogo entre especialistas y alcanzar auditorios más amplios. En este sentido, la divulgación de la ciencia constituye una actividad fundamental: permite extender un cierto conocimiento, propagarlo, ponerlo al alcance del público, al margen de los sistemas formales de enseñanza. La divulgación de la historia, en particular, busca fomentar y responder a un gusto por el conocimiento del pasado humano de muy diversos sectores de la población, extender un saber fundamental para el fortalecimiento de identidades, para la comprensión de la realidad presente y para el desarrollo de capacidades críticas en el público al que va destinado; también se propone actualizar saberes adquiridos y transformar ideas arraigadas, pues el conocimiento avanza constantemente.

La divulgación de la historia se realiza a través de diversos medios, tiene ámbitos de acción propios y especificidades pedagógicas que son necesarios conocer y saber utilizar. La línea de formación en divulgación de la historia tiene como objetivo iniciar al joven historiador en este campo y proveerlo de algunas herramientas para su incursión creativa en el mundo del saber comunicar la historia a grandes públicos. Asimismo, promoverá entre los alumnos un compromiso con la distribución de un conocimiento histórico atento a los avances de la disciplina, y fomentará una disposición al trabajo en equipo y una actitud abierta a la labor multidisciplinaria.

Gestión del patrimonio cultural


​El patrimonio cultural de carácter histórico de una comunidad comprende las manifestaciones de creación individual y colectiva heredadas por sus integrantes y sus antepasados, constituye su memoria y expresa su identidad. Este patrimonio está compuesto por un conjunto de lugares y de bienes materiales e inmateriales legados por los miembros y ascendientes de dicha comunidad, testimonios del acontecer pasado que traducen experiencias y valores espirituales y estéticos, tecnológicos y simbólicos. Esta herencia es la base para explicar la historia de los grupos humanos y entender su presente. De esta manera, preservarla y hacerla accesible es obligación de toda sociedad.

​El cuidado e incorporación al uso social de sitios y bienes auténticos, únicos e irremplazables, como son los que integran el patrimonio cultural de una comunidad, representa una exigencia cada vez mayor de los pueblos y las naciones. La formación profesional de historiadores con conocimientos y habilidades para valorizar y administrar estas riquezas puede contribuir, de manera decidida, a su buen uso y salvaguarda. La línea de formación en gestión del patrimonio cultural tiene como objetivo introducir al estudiante en este campo y, en particular, en el diseño, conducción y evaluación de proyectos de rescate, conservación, manejo y promoción de esta herencia cultural. De manera especial, se interesa por la gestión del patrimonio documental –material escrito y gráfico, así como de registros audiovisuales– y del patrimonio de bienes muebles e inmuebles.

El conjunto de asignaturas que componen esta línea de formación promueve entre los estudiantes una ética comprometida con valores fundamentales como el respeto a la diversidad cultural, la tolerancia y la equidad, y con derechos primordiales como el que tiene toda comunidad a apropiarse, conservar y recrear su patrimonio, así como a gozar de una mejor calidad de vida a partir de los beneficios que ese patrimonio le puede ofrecer. Por otra parte, esta línea de formación fomenta una disposición al trabajo en equipo y una actitud abierta a la labor multidisciplinaria para la gestión del patrimonio cultural; invita a una colaboración estrecha con profesionales de la arqueología, la antropología, la arquitectura, la historia del arte, la museografía, la bibliotecología, la archivística, la restauración y la informática, entre otros.​​ 












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