Sign In

​​​​​​​​​​​​​​​                      


CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A LA LICENCIATURA EN HISTORIA 2024_2028.pdf



Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Centro Público de Investigación - CONAHCYT

 

CONVOCATORIA DE INGRESO

Licenciatura en Historia

líneas de formación en Didáctica de la Historia,

Divulgación de la Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

Promoción 2024-2028

IX Generación

 

Información del programa académico:

La licencia tura en Historia del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora ofrece un programa docente con la característica particular de formar profesionales de excelencia, en áreas del quehacer del historiador con mayor impacto en la sociedad:

Esta licenciatura proporciona bases sólidas en la disciplina de la Historia, a la vez que responde a las necesidades de enseñanza y comunicación del conocimiento histórico, así como de rescate y conservación de nuestras riquezas culturales.

En el país existe una demanda de historiadores formados con una sólida base académica, que cuenten con capacidades para impartir cursos a nivel medio y superior; sepan divulgar el conocimiento histórico y participen en la gestión del patrimonio cultural. La Licenciatura del Instituto Mora responde a esta demanda y prepara a los jóvenes para que, si así lo desean, continúen con estudios de posgrado.


ETAPAS DEL CONCURSO DE SELECCIÓN

El proceso de selección 2024 se compone de dos fases de evaluación:​

Fase 1

·      Registro de aspirantes

- ​​La solicitud de inscripción se hará en línea.

-​Para pasar a la siguiente fase se deberá contar con toda la documentación solicitada en tiempo y forma.

·      Examen de admisión

- Esta primera fase del concurso de selección académica consiste en un examen de aptitud académica y comprensión lectora, y en la elaboración de un ensayo. Los seleccionados en esta primera fase tendrán derecho a participar en la segunda fase del proceso de selección: la entrevista.

- Se realizará de forma presencial y, salvo casos excepcionales, de manera virtual.

Fase 2

·      Entrevista

- Solamente las y los aspirantes que aprueben la primera fase de evaluación podrán pasar a la segunda.

- La lista de aspirantes que hayan aprobado el examen y pasen a la entrevista será publicada en la página web de la Licenciatura en Historia.

- La entrevista se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto en la fecha y hora señalada. Salvo excepciones plenamente justificadas, la entrevista podrá realizarse de manera virtual.

 

Fechas (2024)​


1

Lunes 13 de noviembre de 2023

Apertura de la Convocatoria

Abre la convocatoria en la página de la licenciatura y redes sociales.  Las y los aspirantes podrán inscribirse al proceso de selección.

2

Lunes 13 de mayo de 2024

Sesión informativa

Presencial o virtual según sea el caso. De así requerirlo, Innovación académica enviará un enlace a la videoconferencia de BlueJeans, con las instrucciones de acceso a cada participante

3

Viernes 17 de mayo de 2024

Cierre de convocatoria

Cierra el plazo de inscripción a la convocatoria.

4

Lunes 20 de mayo de 2024

10:00 am CDMX

Si las circunstancias sanitarias cambiaran y fuera necesario presentar el examen en línea, se hará una prueba de conectividad

En caso de la modalidad a distancia, Innovación académica, enviará a los aspirantes, la liga de acceso a la plataforma Mora Virtual, así como el usuario y contraseña con el que accederán para realizar su prueba de conectividad y el simulacro de examen (una prueba genérica que no tiene nada que ver con el examen real).

5

Martes 21 de mayo de 2024

10:00 am. Salón 6, Sede Poussin, CDMX

Examen sociohistórico y de comprensión lectora

Realización del examen PRESENCIAL

6

Miércoles 22 de mayo de 2024

10:00 am. Salón 6, Sede Poussin,​ CDMX

Elaboración de Ensayo

Realización del ensayo PRESENCIAL

7

Viernes 31 de mayo de 2024

Publicación de resultados en la página web de la licenciatura

Luego de que se evalúen los exámenes de las y los candidatos, se publicará el listado de los seleccionados para asistir a la entrevista.

8

Del 10 al 14 de junio de 2024

Entrevista

Realización de la entrevista presencial o virtual según sea el caso. En caso de ser necesario, el equipo de Innovación académica enviará un enlace a la videoconferencia de BlueJeans, con las instrucciones de acceso a cada participante.

  9

Lunes 24 de junio de 2024

Publicación de resultados en la página web de la licenciatura

Luego de haber entrevistado a las y los aspirantes, se elaborará una lista definitiva de los candidatos aceptados.

10

Lunes 5 de agosto de 2024

Inicio de cursos

Aquellas y aquellos alumnos que fueron aceptados al programa de Licenciatura del Instituto Mora, y que completen su proceso de inscripción, iniciarán cursos en agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




























REGISTRO DE ASPIRANTES

1. Las y los aspirantes deberán llenar su solicitud de inscripción en línea y cargar los documentos en el sitio: https://registroenlinea.mora.edu.mx/login.php?c=100

2. El sistema generará un ACUSE al terminar la solicitud de inscripción.

3. Sólo aspirantes con ACUSE podrán presentar el examen de admisión.

 

Información de solicitud:

Esta solicitud debe ser llenada por todo aspirante interesado en ser admitido en la Licenciatura en Historia.

La claridad y exactitud de la información permitirá evaluar correctamente los antecedentes y la experiencia del aspirante.

 

Información sobre los documentos que deben adjuntarse a la solicitud:

1. Todos los documentos que se deben anexar son de carácter obligatorio.

2. La información solicitada es para fines de evaluación académica.

3. La foto solicitada debe ser en formato jpg a color.

4. Los formatos PDF deben tener una calidad de 300 a 600 dpis.

5. Los documentos que se deben anexar pueden ser a color o blanco y negro.

6. El llenado de la solicitud puede ser en varias sesiones.

7. La sesión iniciada no tiene límite de tiempo y deben registrarse con su CURP los aspirantes nacionales y con su número de pasaporte los aspirantes extranjeros.

8. En caso de no contar con certificado de estudios total deberá anexar el certificado parcial o una carta de la institución informando del estatus del estudiante.

9. Para los aspirantes extranjeros si la lengua materna no es el español se deberá anexar un certificado de comprensión del idioma español.

10. En caso de haber realizado sus estudios de bachillerato en el extranjero, el aspirante deberá presentar un documento de equivalencia emitido por el Departamento de Revalidación y Apoyo Académico de la Dirección general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE – UNAM), a través del siguiente correo electrónico: equivalencia_prom@dgire.unam.mx

11. Los aspirantes extranjeros que residan en México deberán presentar el comprobante que acredite su estancia legal en el país. (No es obligatorio)

12. La CURP es obligatoria para los aspirantes nacionales, en caso de los aspirantes extranjeros, en este apartado, anexar nuevamente el pasaporte o identificación oficial.

 

Términos y condiciones de la convocatoria:

Al haber entregado completa la documentación requerida en la convocatoria para ingresar a la Licenciatura en Historia (2024-2028) que se imparte en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, manifiesto mi conformidad para participar en el proceso de selección de alumnos y ser evaluado de acuerdo a las pruebas establecidas en la convocatoria como requisitos de ingreso a la Licenciatura. Asimismo, manifiesto mi conocimiento sobre lo limitado del cupo y acepto cabalmente que el resultado de la evaluación que realice el Comité Académico es inapelable.

Aviso importante sobre el registro a la convocatoria:

La información proporcionada será revisada por el Departamento de Servicios Escolares y se notificará vía correo electrónico cualquier faltante o anomalía detectada. Los aspirantes al concurso de selección para el ingreso a la Licenciatura en Historia que ofrece el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, deberán revisar constantemente la página del programa para conocer la información y cambios que pudieran surgir para la realización del examen y la presentación de la entrevista.

 

PARTICULARIDADES PARA ASPIRANTES DEL EXTRANJERO

1. Podrán participar vía internet durante todo el proceso de selección.

2. Son responsables de cumplir con los requisitos migratorios correspondientes.

3. Si la lengua materna no es el español, deberán presentar un certificado de conocimiento del idioma español.

 

DOCUMENTOS SOLICITADOS

 

·      Carta de exposición de motivos

·      Certificado de conocimiento del idioma español (en caso de ser extranjero)

·      Certificado de estudios de bachillerato o constancia de terminación de estudios con promedio mínimo de 7

·      Comprobante de domicilio

·      Copia fotostática del acta de nacimiento

·      Copia fotostática del documento de estancia legal en el país (No es obligatorio)

·      Credencial de elector

·      CURP

·      Fotografía

 

CONSIDERANCIONES IMPORTANTES

 

1. El Instituto Mora exige a las y los estudiantes dedicación de tiempo completo al programa y es incompatible con cualquier actividad laboral de tiempo completo.

 

2. Cualquier modificación en las fechas establecidas y la información adicional de cada fase serán publicadas en la página web del programa de la Licenciatura en Historia conforme avance el proceso de selección 2024.

 

3. Durante el proceso de selección no se brindará información sobre la evaluación de aspirantes.

 

4. Entrarán al concurso de selección solo aspirantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria y cuenten con expediente completo.

 

5. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán expedientes incompletos y/o extemporáneos.

 

6. El Comité Académico de la Licenciatura en Historia es el órgano máximo encargado de emitir la lista de aspirantes aceptadas/os y su decisión es inapelable, tal como se indica en el acuse de inscripción.

 

7. Las y los aspirantes aceptadas/os deberán presentar los documentos originales exclusivamente para su cotejo en el Departamento de Servicios Escolares. El Instituto no se queda con documentos originales.



Los postulantes aceptados, deberán enviar un correo electrónico a ltirso@mora.edu.mx, donde comuniquen su aceptación al programa en un plazo no mayor a 15 días naturales después de haberse emitido el resultado de ingreso al programa o comunicarse al Departamento de Servicios Escolares,  teléfono 55 5598-3777 ext. 1111 y 1127 para mayor información.​



Para mayores informes:
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Calle Poussin núm. 45 (entrada por calle Fragonard 22), San Juan Mixcoac
Deleg. Benito Juárez CP 03730
Ciudad de México
Tel. 55 5598 3777 exts. 1301, 1332, 1125, 1127, 1101 y 1111
clichistoria@institutomora.edu.mx
asistenteclic@institutomora.edu.mx
sescolares@institutomora.edu.mx
www.mora.edu.mx​

 ​


 


 
 
 

​ ​