Sign In
  1. ​​​​​OBJETIVO
  2. El Seminario Interinstitucional "De la Guerra Fría hacia el presente: América Latina en el devenir mundial" es una actividad académica interinstitucional que coordinan el Instituo de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Autónoma de la Ciuadad de México.
  3. Su objetivo es analizar y generar investigaciones en torno a la contradictoria experiencia histórica de la región, y su configuración desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta las primeras décadas del siglo XXI. Está dirigido a especialistas en relaciones internacionales, latinomericanistas, al resto de la comunidad académica y al público interesado por la historia, el presente, y futuro de la región.
  4. Los materiales a discusión serán proyectos y avances de investigación, trabajos a publicar que alimenten las reflexiones sobre la región y época de interés. Las sesiones se llevan a cabo mensualmente, y nuestra meta es la producción de artículos y libros.
  5. Para el análisis mencionado, se propone centrar la atención en dos grandes vertientes de interpretación bajo las teorías de las relaciones internacionales: realismo y sistema mundo capitalista. 
  6. La primera apela a los deseos y ambiciones de las grandes potencias, y remite a una práctica predominante de las entidades gubernamentales donde la diplomacia, la asimetría económica y el poder político  determinan las dinámicas en la región. En cambio, la segunda postula sistemas complejos en el acontecer y destino social; pone acento en la evolución de modelos conceptuales, que derivan en ideologías y prácticas que emanan de las luchas de clases. ​​
  7. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Plaza Valentín Gómez Farías # 12, Col. San Juan Mixcoac, Ciudad de México.
Atentamente, SEMAL, www.mora.edu.mx/semal, ​semal@institutomora.edu.mx ​
El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 
Estimados colegas y público interesado, los invitamos al 
PRÓXIMO EVENTO
18 X 2019.jpg
 
  •  
  EVENTOS ANTERIORES  

19 VII 2019.JPG
7 VI 2019.JPG 
Cart-Mex-Usa, 11 X 2018.jpg      
                                          

Sede del Seminario: De la guerra fría hacia el presente: América Latina en el devenir mundial.
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Plaza Valentín Gómez Farías #12 Col. San Juan Mixcoac México D.F. C.P 03730, México D.F.
Tel: 55983777, email semal@institutomora.edu.mx
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD