Sign In
  1. ​DE LA GUERRA FRÍA HACIA EL PRESENTE: AMÉRICA LATINA EN EL DEVENIR MUNDIAL
  2. Seminario Interinstitucional
  3. Mtro. Jorge Castañeda Zavala y Mtro. César Navarro Gallegos
  4. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
  5. I
  6. Durante el siglo XX, la historia de las relaciones internacionales en el continente americano ha registrado una constante y contradictoria experiencia. Tal historia alcanza una progresiva y compleja configuración tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y, de igual manera, llega al siglo XXI como la reafirmación de un lazo indisoluble entre la amplia gama de naciones y pueblos del planeta con aquellos que, es su mayoría, dejaron de ser territorios coloniales.

  7. Tal complejidad es analizada en el Seminario Interinstitucional "De la Guerra Fría hacia el presente: América Latina en el devenir mundial" (SEMAL). La materia de discusión serán proyectos y avances de investigación, trabajos a publicar o publicados cuya relevancia se inscriba en las teorías de las relaciones internacionales y las experiencias sociales latinoamericanas que, por sí mismos, enmarcan las reflexiones teóricas y los estudios monográficos sobre la época de interés.

  8. Este seminario centra su atención en dos grandes vertientes de interpretación. La primera, el realismo, se refiere a la producción teórica y la realización práctica de las relaciones internacionales en función de los deseos y ambiciones de las grandes potencias (como Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos de América-EUA o la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), así como su repercusión en la propia subordinación o resistencia de los pueblos y países latinoamericanos. Tal visión remite a una práctica predominante de las entidades gubernamentales donde la diplomacia y las diferencias en la envergadura económica y de poder político, derivados de las brechas en el desarrollo social son elementos que determinan las dinámicas en la región. Por tanto, a lo largo de más de siete décadas (segunda parte de la vigésima centuria e inicio del siglo XXI), la corriente de pensamiento conocida como realismo ha dominado los marcos de análisis para el actuar de la mayoría de las élites en el poder y de la oposición política, tanto en la definición de la política exterior, como en su cotidianidad hacia las sociedades.

  9. Una segunda y diversa vertiente de interpretación refiere a otras posturas intelectuales y teóricas que postulan sistemas complejos en el acontecer y destino social. De igual manera, tiene como factores del devenir histórico a la dinámica del sistema mundo capitalista, la sucesión de hegemonías, los ciclos económicos, los procesos y transformaciones de los sectores y clases sociales, la sobredeterminación o subdeterminación económica-estatal-cultural, etcétera. Así se escudriñan otras visiones bajo parámetros alternativos, dando la posibilidad de otro tipo de revisión monográfica y de investigación. Esas alternativas de análisis no dejan de lado las instituciones gubernamentales tanto en su dimensión diplomática, económica y de poder; sin embargo, ponen acento en la entremezcla de un diferencial de bifurcaciones-influencias y productos interdependientes tanto en el ámbito cultural como el político, el crecimiento económico, la construcción de identidades mundiales-nacionales, así como en la potencial evolución los modelos conceptuales y de las propias ideologías y prácticas en las luchas de clases.
  10.  
  11. En resumen, el Seminario Interinstitucional: "De la Guerra Fría hacia el presente: América Latina en el devenir mundial" tienen como objetivo el análisis teórico y revisión de la experiencia continental de América, y en particular en latinoamericana en torno a su inserción internacional. Ello se logrará mediante una visión de la diversidad de corrientes y prácticas político-ideológicas que van desde las convencionales de las élites gubernamentales de derecha (mantenimiento perenne mantenimiento o "humanización" del sistema mundo capitalista) o hasta las de oposición institucional o social de izquierda que centra su atención en la lucha de clases (cambio radical denominado socialismo o comunismo). Es una mirada intra e interdisciplinaria del pasado reciente hacia el futuro inmediato. ​

Sede del Seminario: De la guerra fría hacia el presente: América Latina en el devenir mundial.
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Plaza Valentín Gómez Farías #12 Col. San Juan Mixcoac México D.F. C.P 03730, México D.F.
Tel: 55983777, email semal@institutomora.edu.mx
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD