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Participantes

   ​Participantes​​​ 

Alix Samantha Sánchez Montes es licenciada en Historia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y egresada de la maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desarrolla como investigadora independiente; sus líneas de investigación son la fotografía y la cinematografía en Tabasco durante los periodos del Porfiriato y el Garridismo. Es autora del capítulo “Murales: arte urbano en Villahermosa” del libro Si las paredes hablaran: Tres aproximaciones al muralismo en Tabasco, 1929-2016 (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016) y coautora del artículo “Manuel de la Flor y el retrato fotográfico en el Tabasco porfirista” publicado en la revista LiminaR: Estudios sociales y humanísticos (2020); también ha participado en distintos congresos y coloquios de investigación a nivel nacional. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Infancias retratadas en el sureste de México, 1870-1909.". 


Brenda Ledesma Pérez es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM, y licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara. Es investigadora adscrita a la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en el nivel de candidata. Se especializa en estudios sobre la historia y la teoría de la fotografía. Es coautora de los libros Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco (Premio Antonio García Cubas 2020, categoría “Libro de arte”, INAH-Secretaría de Cultura Federal), 100 años de fotografía en El Universal (Secretaría de Cultura Federal-El Universal, 2016) y Ciudad de México 1917-2017. Crónica de una conquista democrática (Asamblea Legislativa del Distrito Federal-El Universal, 2017), entre otros; y es autora de Fotografía en las aceras de Guadalajara. Representación, imagen e historia (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, 2010). Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “¿Reír para la foto? La sonrisa en la fotografía instantánea”.


Daniela Matute Vargas es técnico en fotografía por la Escuela Activa de Fotografía, así mismo cuenta con la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y maestría en Estudios Fílmicos y Fotográficos por la Universidad de Leiden, en Los Países Bajos. Realizó una pasantía en la Colección Guggenheim de Venecia, Italia, y se ha desempeñado como investigadora y editora en los departamentos de coordinación editorial y coordinación de exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en la gerencia del Palacio de Bellas Artes. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Retratos femeninos dirigidos al presidente Porfirio Díaz como prueba de identidad”.


Diana María Perea Romo es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. Es licenciada y maestra en historia por la Facultad de Historia de la UAS, y doctora en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia de la fotografía, historia de las representaciones y la cultura visual. Autora del libro Cultura visual y fotografía durante la Revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914 (UMSNH-UAS, 2019). Coautora con William F. Manger del artículo “Un fotógrafo en la Revolución Mexicana: Mauricio Yáñez y las batallas por Culiacán, 1911–1912”, en Letras Históricas, (No. 28, 2023). También autora del artículo: “Jesús Malverde: el imaginario colectivo del bandido social y los exvotos en su capilla, 1909-2019”, en Escripta. Revista de historia (2020). Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Deseos de representación: el gabinete de Guillermo L. Zúber en Mazatlán”. 

 

Edgar Alejandro Hernández es editor, investigador, curador y crítico de arte; realizó la maestría en Historia del Arte por la UNAM. Es coautor de los libros Future Souths: Dialogues on Art, Place and History (2023); La casa que nos inventamos: Contemporary Art From Guadalajara (2023); Déjà vu. Celda Contemporánea 2004/2007 (2014); Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010 (2013). Editor y compilador de los libros Abuso mutuo (2017) de Cuauhtémoc Medina, y El arte de mostrar el arte mexicano (2018), de Olivier Debroise. Coproductor de la película El No-Me-Mires, de Carlos Amorales (2015). Ha escrito sobre Arte Contemporáneo en los periódicos El Universal, Reforma y Excélsior, para la Agencia Alemana de Prensa (DPA). Ha realizado las curadurías de las exposiciones Presencia singular, de Tufic Yazbek (2023); Cuerpos cargados de turbosina, de Josué Mejía (2023); Trescientos ochenta y dos mil quinientos minutos, seis mil trescientos setenta y cinco horas, doscientos sesenta y cinco días, de Daniel Monroy (2023); Las rodillas del ciprés, de Javier Barrios (2022); El sonido del mundo al caer, de Joaquín Segura (2022); Miasma, de Yoshua Okón (2017); Museo Guggenheim Aguascalientes, de Rolando López (2016), y Aquatania. Parte I, de Cristóbal Gracia (2016). Actualmente es director de la revista Cubo Blanco. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Retratos familiares de Alfredo Saldívar, pionero de la fotografía a color en México 1914-1917”.


Elizabeth Chávez Serrano es maestra en Patrimonio Cultural de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una de sus principales líneas de investigación es el papel que jugaron las primeras mujeres fotógrafas mexicanas y los contextos en que trabajaron. Actualmente trabaja sobre la fotógrafa María Santibáñez como parte del doctorado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Participa en los seminarios “La Mirada Documental” (Dirección de Estudios Históricos / Instituto Mora) y “El Sabor la de Imagen” (DEH/ENAH) y forma parte de la Red de Historia de la Fotografía Mexicana (Instituto Mora). En 2020 colaboró con el repositorio Memórica. México, haz memoria, donde conformó para su divulgación la colección digital de la fotógrafa María Guadalupe Suárez; por su investigación de maestría sobre este tema fue acreedora a la medalla al Mérito Académico UAEH 2021. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Niñas trabajadoras infractoras. Retratos en las fichas antropométricas de la Escuela Correccional de Artes y Oficios de la Municipalidad de Coyoacán, 1908-1911”. 


Enrique Rivera Barrón es licenciado en Psicología y maestro en Artes Visuales por la UNAM; actualmente realiza su proyecto de doctorado en la Facultad de Medicina, con el tema Historia de la fotografía y su relación con la medicina en la ciudad de México, 1870-1910. Es fotógrafo desde 1992, además de cursar diversos talleres de fotografía, ha recibido diversos reconocimientos en diferentes certámenes fotográficos (ENAH, CNDH, IFE y Centro de la Imagen). Así mismo y con la finalidad de acercar más la fotografía al público, desarrolló la creación de los espacios como la galería de fotografía callejera en la Ciudad de México dentro del Tianguis Cultural del Chopo, promoviendo en este espacio fotográfico más de 300 exposiciones con igual número de creadores. Ha realizado más de 25 exposiciones fotográficas, individuales y colectivas entre 1994 al 2006. Ha colaborado en el libro Historia de la Psicología en México (1996) y es coautor del libro Salud sexual y reproductiva en jóvenes indígenas de las principales etnias de México Hñahñu, Maya, Mixteca, Nahua, Tzeltal y Zapoteca (2000), y autor y compilador del libro Cultura Visual. Una experiencia fotográfica callejera (2000). Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “El retrato médico como prueba de la enfermedad”.


Israel Morales Becerra es doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del IPN. Se desempeña como profesor titular de tiempo completo y director del Instituto de la Comunicación en la Universidad del Mar campus Huatulco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT. Es líder del cuerpo académico “Estudios de comunicación, historia e imagen”. Ha sido director de proyectos de investigación en áreas de desarrollo socioeconómico, historia y educación durante los siglos XIX y XX de los que se derivaron varios artículos publicados en revistas académicas, un libro colectivo y diversos capítulos, así como tesis de licenciatura. Sus líneas de interés actuales se concentran en las temáticas de historia social e historia del delito. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Los rostros y escenarios del delito en la Oaxaca porfiriana”. 

 

Jaime Sánchez Macedo es historiador por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y maestro en Conservación de Acervos Documentales por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Cursa el programa de Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán e imparte cursos de grado en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Alberto Fahrenberg y Nicolás M. Rendón: dos momentos del retrato de estudio en Monterrey, 1865-1880”. 

 

Jorge Meléndez Fernández es licenciado en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde actualmente cursa la maestría en Historia y labora en la Fototeca INAH Chihuahua. Es miembro del Seminario de Documental e Investigación del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora. Ha publicado los artículos “Impulsos ‘daguerranos’ en Chihuahua, México. Vínculos entre la fotografía y la prensa antirreeleccionista durante la Revolución de 1911”, en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política (2023); “El Gran Lente. Estudio Foto-Cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez”, en Revista de Arte Ibero Nierika (2022); “Los altos de la Botica antigua. Una galería de fotografía en Chihuahua 1866-1877”, en Dimensión Antropológica (2021); y “Retratos sobre vidrio y charol. Inicios de la fotografía en Chihuahua 1851-1865”, en Alquimia (2021). 

Realizó la curaduría de las exposiciones “Álbum y memoria. Mujeres y fotografía del entre los siglos XIX y XX en la ciudad de Chihuahua” (2024); “El gabinete fotográfico de B. Velarde 1878/1903” (2022) y, de manera conjunta, “El Gran Lente. Fotografía de Ignacio Medrano Chávez” (2021), presentadas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “B. Velarde, retratista fotógrafo”. 

 

Karina Ruiz Ojeda es maestra en Historia del Arte por la UNAM, con una especialización en Historia del Arte UABJO-IIE UNAM. Desde 2004 ha colaborado en diversas publicaciones impresas y digitales. Ha dado ponencias en: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Encuentro Nacional de Fototecas del INAH, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo, y en el Museo Ex Teresa Arte Actual. Fue coordinadora editorial en la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Fue investigadora y curadora en el Museo Franz Mayer. Actualmente, se desempeña como docente de español como segunda lengua, y es curadora independiente de arte y música. Desde hace siete años colabora en la estación de radio cultural Global 96.9, de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Galería de masculinidades afectuosas, Oaxaca, finales del siglo XIX”. 

 

Marisol Domínguez González es licenciada en historia del arte por la Universidad de las Américas Puebla y maestra en historia por el CIESAS, titulo obtenido con la tesis “Cómo llevar Yucatán a cuestas. Las fotografías del estado de Yucatán en la Exposición Histórico-Americana de Madrid en 1892”. Su trabajo ha oscilado entre la investigación, la docencia y el diseño de exposiciones. Se desempeñó como profesora de asignatura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán entre 2009 y 2017, y fue coordinadora de curaduría e investigación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida entre 2018 y 2020. Se han enfocado en la construcción de visualidades y en la historia de la fotografía en Yucatán y México. Es autora del artículo “El paisaje social” en el libro Fotografía Artística Guerra. Yucatán, México, editado por la Cámara de Diputados. LXIII Legislatura y laç+Fototeca Pedro Guerra UADY, México, 2017. Como parte del seminario La fotografía en México, siglo XIX, desarrolla el proyecto “Reconocimiento y anonimato en el Álbum yucateco: la construcción (visual) de un retrato social en la Mérida de entre siglos”. ​




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