- Propósito de enseñanza
- Dirigido a
- Forma de trabajo y evaluación
- Temario
- Equipo docente
- Fechas importantes
El propósito de este Diplomado es brindar al público en general, interesado en adquirir competencias de planeación y diseño para ambientes de formación con el uso la tecnología, un mecanismo de capacitación, para que puedan generar y formular proyectos innovadores de formación al interior de sus organizaciones.
Su diseño se realizó bajo los estándares ICT de UNESCO, orientados específicamente en competencias digitales, en el marco de la profesionalización docente.
De manera transversal, los módulos giran en torno a generar un proyecto real de mediano alcance que sea implementado y puesto en marcha en las organizaciones de los participantes, con el fin de llevar lo aprendido de la teoría a la práctica.
Docentes, gerentes de capacitación, y profesionales en el campo de e-learning; interesados en adquirir las competencias para diseñar e implementar proyectos educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Forma de trabajo
Cada módulo tiene por objetivo que el participante adquiera una competencia a partir de realizar una actividad de contextualización, compartir ideas y conocimientos con sus compañeros en los foros de debate y llevar a cabo una actividad de evaluación (PAE), que consiste en evidenciar el avance desde el análisis y planificación hasta el diseño del proyecto educativo de su elección, el cual desarrollará durante todo el diplomado; el participante contará con diversos recursos educativos y guías metodológicas para construir su proyecto educativo.
Evaluación
Actividad de contextualización de cada módulo 30%
Foro de participación 20%
Portafolio de Actividades de Evidencia (PAE) 50%
Cumplir con el reglamento del diplomado
Para obtener Diploma es requisito alcanzar el 80% de los créditos
Para obtener constancia es requisito alcanzar el 60% de los créditos del Módulo
Una vez acreditado el curso, se emitirá una Constancia con validez oficial por la SEP, emitida por el Instituto Dr. José María Luis Mora
Módulo I. Análisis de proyectos educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Objetivo: Descubrir oportunidades de formación en contextos sociales, organizacionales y educativos, al analizar la factibilidad de proyectos formativos con el uso de la tecnología.
Módulo II. Planeación de proyectos educativos
Objetivo: Planificar proyectos educativos mediante guías metodológicas de gestión de proyectos.
Módulo III. Elaboración de objetivos de aprendizaje y competencias
Objetivo: Formular objetivos de aprendizaje con el uso de taxonomías de aprendizaje.
Módulo IV. Desarrollo estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo: Desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje enlazadas al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y las competencias.
Módulo V. Diseño de instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
Objetivo: Diseñar instrumentos y recolectar evidencias para evaluar el aprendizaje.
Módulo VI. Selección de plataformas tecnológicas para la gestión del aprendizaje
Objetivo: Elegir las herramientas digitales apropiadas para un ambiente virtual de aprendizaje
Yuritzi Muñoz Duran
Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UAM Xochimilco y pasante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Durante 10 años, se desempeñó como funcionaria pública en Departamentos de Comunicación Social y Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Demarcaciones Políticas). Incursionó en el Departamento de Edición de la empresa Telefórmula. Participó como Diseñadora Instruccional, en diferentes proyectos (Sistemas informáticos) de la Unidad Técnica de Informática del Instituto Nacional Electoral.
Carlos Andrés Martínez Anguiano
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha especializado en la implementación de plataformas que permitan la difusión y divulgación del conocimiento por parte de los investigadores (repositorios, plataformas de educación y de colaboración en línea).
José Arturo Meza Hernández (Coordinador)
Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha especializado en la implementación de plataformas que permitan la difusión y divulgación del conocimiento por parte de los investigadores (repositorios, plataformas de educación y de colaboración en línea).
En el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) coordinó la capacitación de las juntas locales y distritales para las elecciones federales del 2009. Actualmente es el coordinador del área de Innovación Académica del Instituto Mora.
Inscripciones
4 de mayo al 16 de junio del 2017
Registro en línea https://registroenlinea.mora.edu.mx/Diplomados/info.php?c=27
Inicio del diplomado
19 de junio
Fin del diplomado
27 de noviembre
Modalidad
En línea - 95 horas