Una política pública para peatones y ciclistas en las metrópolis
mexicanas:
un caso de falta de capacidades de los gobiernos locales
En México, el sistema federal atribuye a cada nivel de gobierno funciones
específicas para el desarrollo de políticas públicas. Si bien los gobiernos
locales son los principales planeadores y ejecutores del desarrollo urbano,
también son los que menores capacidades tienen para su desempeño. Este trabajo
analiza las políticas de movilidad no motorizada de dos metrópolis mexicanas
generadas por las interacciones entre autoridades y actores no-gubernamentales,
y evidencia numerosas dificultades para los gobiernos locales a la hora de
juntar recursos financieros, humanos y técnicos a destino de obras públicas para
peatones y ciclistas. Concluye que, en una era de desarrollo metropolitano
creciente, la centralización del sistema fiscal y el esquema de partidos
políticos son dos elementos clave que resultan en un inadecuado marco de
planeación de la movilidad urbana, una política local partidista y un gobierno
local técnica- y financieramente debilitado para proveer infraestructura y
servicios de calidad a sus ciudadanos.
Clara Vadillo Quesada
Sciences Po Paris
|