Dra. Azize Aslan​

Semblanza

La Dra. Azize Aslan es socióloga kurda, originalmente de Kurdistán. Actualmente es profesora investigadora en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Estudió economía en la Universidad de Mármara (Turquía) y posee una maestría de la misma universidad, en Economía del Desarrollo y el Crecimiento Económico. Se doctoró en sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde realizó una investigación sobre el proceso de la autonomía y la organización de la economía social en Rojava (Kurdistán-Siria). Su tesis obtuvo el Premio Cátedra Jorge Alonso 2021 y fue publicada bajo el título "Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda", publicada en octubre de 2021. Su libro fue traducido al inglés y al árabe y publicado en 2023. La Dra. Aslan tuvo una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido clases de la Maestría de Medio Oriente en El Colegio de México (COLMEX).

Su último grado académico es el Doctorado en socióloga del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la tesis: Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda: Economía anticapitalista en Rojava, la año de obtención del grado 2021.

Es candidata en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Formación Académica

Posdoctorado (2022-2024): Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doctorado (2016- 2021): Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH), Puebla-México.

Doctorado (2013-...) Universidad de Estambul. Instituto de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Estambul-Turquía.

Maestría (2009-2012): Economía del Desarrollo y Crecimiento Económico, Facultad de Economía. Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de Mármara, Estambul-Turquía.

Licenciatura (2005-2009): Economía, Universidad de Mármara, Facultad de Economía y Ciencias Administrativas, Estambul-Turquía.​

Líneas de Investigación

La cuestión kurda, la economía social y solidaria, las cooperativas, la democratización de la economía, la economía feminista, el desarrollo integral, las autonomías, los movimientos populares, la geopolítica en Medio Oriente, el islam político y Estudios de género.

Proyectos de Investigación

“Economía Social y Cooperativismo para el Desarrollo Integral y Sostenible: La paz social en Colombia y la experiencia de ECOMÚN"

Tel: 55 55 98 37 77   Ext: 1112

Correo: aaslan@institutomora.edu.mx