Martes de Cine Club México: mi nuevo hogar

2/5/2017

30/5/2017

​Martes de Cine Club México: mi nuevo hogar presenta:

2 de mayo: Un beso a esta tierra, de Daniel Goldberg (México, 1995). Esta imaginativa y fascinante película habla de la inmigración judía a México en los años 20´s y 30´s del siglo XX. Es una historia real, estupendamente narrada por los mismos personajes que llegaron a México dejando atrás sus comunidades en Turquía, Polonia, Siria y Ucrania; que han preservado la riqueza de las costumbres y tradiciones, adaptándolas con agradecimiento a esta tierra.

9 de mayo: Crónica de un sueño: italianos en México I y II, de Laura Martínez Díaz (México, 2005). Documental que relata la llegada y adaptación de las diversas oleadas de familias e individuos italianos que se han establecido en México desde la Colonia hasta las últimas décadas del siglo XX. La primera parte está dedicada a la inmigración que llegó desde la región del Véneto a partir de 1881. La segunda parte, hace un recuento de aquellos artistas e intelectuales que vinieron a tierras mexicanas, no en grupo sino individualmente desde el siglo XVI al XIX.

16 de mayo: Tren transoceánico: historias de rusos en México, de Laura Martínez Díaz (México, 2013). La primera oleada de principios del siglo XX, fue la del grupo disidente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la segunda más importante fue tras la Perestroika. Científicos, políticos y artistas de alto nivel como Arcady Boytler y León Trotsky hicieron grandes aportaciones a nuestro país.

23 de mayo: Los armenios en la Merced, de Carlos Antaramián (México, 2012). Entre 1915 y 1918 se desarrolló en el Imperio otomano un genocidio en contra de la población armenia; los sobrevivientes llevaron una vida errante hasta lograr establecerse en sociedades anfitrionas, algunos de ellos llegaron a México y se instalaron en el barrio de La Merced. El documental da cuenta del asentamiento de este grupo en dicho barrio, de sus tribulaciones en las primeras décadas del siglo XX y de cómo se iniciaron en el oficio que los identificaría.

30 de mayo: En otra tierra, de Sin Fronteras IAP (México, 2010). Este documental relata las historias de cinco personas refugiadas en México provenientes de Colombia, Haití, Senegal, Kosovo y El Salvador. Tres mujeres y dos hombres que comparten el recuerdo de sus vidas antes de ser forzados a abandonar sus países huyendo de la persecución, de conflictos armados o de graves violaciones a los derechos humanos.

Informes con Luz María Fuentes, al teléfono 5598 3777 ext. 1183

lfuentes@institutomora.edu.mx