Sign In
Presentación del documental Puerto el Triunfo

Fecha de inicio:

11/10/2018

Hora Inicio

17:00 horas

Fecha de finalización

11/10/2018

Hora Finalización

19:00 horas
https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/IE/1018_IEPry08-1018.jpg

Descripción del evento

​El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, a través de su Seminario Estudios sobre Centroamérica, invita a la presentación del documental Puerto el Triunfo, de Jeffrey Gould (2018).

"Puerto El Triunfo", un film realizado por el historiador Jeffrey Gould, en coproducción con el Museo de la Palabra y la Imagen (El Salvador), recupera la historia del sindicalismo en este emblemático puerto salvadoreño, sede de la principal empresa exportadora de camarón. Sus trabajadoras y trabajadores lucharon en los años setenta y ochenta por mejores condiciones laborales, sufrían la persecución y el asesinato de líderes y activistas y se enfrentaron entre 1987 y 1990 a una larga lucha laboral en contra de la precarización de las relaciones laborales. El documental rescata la memoria oral de quienes participaron en el movimiento sindical para ilustrar a través de sus voces el funcionamiento interno del sindicato, relaciones y conflicto de género, el impacto de la violencia política antes y durante el conflicto armado y, finalmente, la decadencia de la industria camaronera debido a los procesos de reestructuración económica neoliberal y factores ecológicos.  Es la primera oportunidad para ver este documental en la Ciudad de México y contamos con la presencia de su director, Jeffrey Gould (Indiana University), reconocido historiador y especialista en Centroamérica. ​

Participan: Dr. Jeffrey Gould (Indiana University), Dr. Mario Vázquez Olivera (CIALC/UNAM) y Dra. Kristina Pirker (Instituto Mora)

Jueves 11 de octubre, a las 17:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora.

Coordinador/es del evento

Dra. Kristina Pirker

Convocantes

Conferencistas

Tipo de evento

Proyección

Participantes

Dr. Jeffrey Gould (Indiana University), Dr. Mario Vázquez Olivera (CIALC/UNAM) y Dra. Kristina Pirker (Instituto Mora)

Lugar del evento

Auditorio del Instituto Mora

Costo

Entrada libre

Dirigido a

Público general

Enlaces

Programa

Contacto correo

Attachments