Manage PermissionsManage Permissions

22/2/2019

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería,

invita a las presentaciones de los libros

21 de febrero

Actores y temas de las relaciones de México y sus fronteras

de Laura Muñoz (coord.)

Este libro estudia a actores que en su labor pugnaron por la defensa de México en el ámbito internacional, que contribuyeron a la construcción de una conciencia nacional, y cuya misión y despliegue de estrategias resolvieron situaciones complejas; hombres que, entre otras tareas, fortalecieron la presencia de México, protegieron a nacionales o ayudaron a extranjeros perseguidos, además de ejercer una diplomacia que hoy se llama cultural, de insistir en incrementar el comercio, o de salvaguardar la integridad del territorio. Desfilan también otros personajes, cuyas acciones incidieron en la construcción de estrechos vínculos entre individuos o instituciones, no entre gobiernos, pero que dieron paso a través de sus intercambios epistolares a fuertes lazos y al desarrollo de redes intelectuales, e incluso políticas. Los diversos temas abordados se ocupan de las relaciones de México sus fronteras, y, de manera especial, la del Golfo-Caribe. En los trabajos reunidos es posible identificar también qué se entiende por política internacional, cuando se habla de objetivos, de grandes líneas elegidas por los Estados, y de diplomacia, al hacer referencia a la realización de esas líneas.

Presentan:

María del Rosario Rodríguez Díaz

Consuelo Dávila

Laura Muñoz Mata

Auditorio Sotero Prieto

22 de febrero

Miradas retrospectivas al México de Porfirio Díaz

de Luz Carregha Lamadrid, Marisa Pérez Domínguez y María Eugenia Ponce Alcocer (coords.)

Miradas retrospectivas al México de Porfirio Díaz aborda uno de los periodos clave en la historia de México; una etapa en la historia moderna de nuestro país en donde aún existen lagunas por llenar. Se trata de un conjunto de trabajos con visiones analíticas y lecturas muy sugerentes que aportan a la construcción de nuevas perspectivas historiográficas. En este libro colectivo, el lector encontrará cuatro retrospectivas con un hilo conductor: "el orden y el progreso". La consolidación del poder con políticas pragmáticas y flexibles, alianzas y negociaciones, que garantizaron el progreso en la última década del siglo xix; la elaboración de estrategias en la diplomacia mexicana, que subrayaron el orden y el progreso adquirido bajo los "científicos"; la sociedad urbana que creó sus espacios de expresión, porque bajo el orden ya establecido, el progreso incluyó la instrucción y la promoción de la cultura junto con los logros mexicanos alcanzados con el apoyo del gobierno; y el papel de Porfirio Díaz en el proceso de formación de una política económica que exigió primero el orden, para poder garantizar el progreso a los grupos interesados.

Presentan:

Gloria Villegas Moreno

Romana Falcón

Marisa Pérez Domínguez

María Eugenia Ponce Alcocer

Auditorio Seis

Palacio de Minería

Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México

Dirección de Apoyo Académico

María del Rosario Rodríguez Díaz, Consuelo Dávila, Laura Muñoz Mata, Gloria Villegas Moreno, Romana Falcón, Marisa Pérez Domínguez y María Eugenia Ponce Alcocer

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico

Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes