Presentaciones de libros en el marco de la 40° FIL del Palacio de Minería

26/2/2019

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería,

invita a las presentaciones de los libros

26 de febrero

Los bajos fondos

Historia de un imaginario

de Dominique Kalifa

El autor reconstituye la representación de la historia de los bajos fondos. La literatura, la prensa y los estudios sociológicos le brindan la oportunidad de sumergirse hacia esos espacios en donde la miseria, la inmoralidad, el vicio y el crimen se convierten en la alusión inmediata hacia esa realidad social que divide a la población entre buenos y malos. Dominique Kalifa nos muestra la configuración de ese concepto que desde mediados del siglo XIX adquiere su sentido moderno. Nos muestra a los excluidos de la sociedad occidental, a aquellos miserables "sucios, viciosos, portadores de epidemias, mendigos, ladrones, asesinos, miembros de una organización oculta cuya existencia no deja lugar a dudas", que representan un mundo aparte con categorías distintivas, con fisonomías específicas, un mundo que invita a visitarlo y del que la literatura y el periodismo se han alimentado.

Presentan:

Laura Suárez de la Torre

Claudia Canales

Álvaro Rodriguez Luévano

Salón de Firmas

A contracorriente

Entorno en el que se desarrollan las Organizaciones de la Sociedad Civil en México

de Gabriela Sánchez Gutiérrez y Raúl Cabrera (coords.)

En la actualidad tanto el poder político como el económico han desatendido su compromiso en favor de la protección de los derechos humanos, del medioambiente, de los bienes públicos, del reconocimiento a la diversidad de géneros, a los pueblos indígenas y culturas, así como del impulso a perspectivas de desarrollo que estimulen la participación de los pequeños productores, trabajadores y actores sociales en general. La mercantilización del mundo contemporáneo y la merma en la capacidad de gestión de los intereses colectivos por parte del Estado han reducido a la población a sujetos individualizados e identificados principalmente como consumidores. Este panorama adverso es la arena en donde se inscribe la intervención de las organizaciones de la sociedad civil mexicana. Ellas mismas enfrentan hoy en día escenarios desfavorables que dificultan seriamente su crecimiento y consolidación.

Presentan:

Miguel de la Vega

Cristina Girardo

Gabriela Sánchez Gutiérrez

Raúl Cabrera Amador

Salón Filomeno Mata

Palacio de Minería

Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México

Dirección de Apoyo Académico

Laura Suárez de la Torre, Claudia Canales, Álvaro Rodriguez Luévano, Miguel de la Veja, Cristina Girardo, Gabriela Sánchez Gutiérrez y Raúl Cabrera Amador

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico

Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes