Presentaciones de libros en el marco de la 40° FIL del Palacio de Minería

27/2/2019

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería,

invita a las presentaciones de los libros

27 de febrero

Perforando la impunidad: historia reciente de los equipos de antropología forense en América Latina

Silvia Dutrénit Bielous (coord.)

Los pasados próximos fueron atravesados por procesos de represión y violen­cia estatales sobre las sociedades; constituyen un espacio referencial para distintas generaciones y testigos. Dicho espacio está dotado por sucesos traumáticos que evidencian el terror socialmente filtrado, con su herencia de dolor y de crímenes cometidos. Si bien las experiencias nacionales muestran mucha distancia entre sí, también ilustran la diversidad de prácticas violentas y conflictos. El legado común es un cúmulo de violaciones de derechos humanos que repercuten en las vivencias sociales. Desde mediados de 1980 comenzaron en algunos países distintos ti­pos de transiciones a la democracia. El respeto a los derechos de las per­sonas en su relación con los poderes públicos empezó a verse como un tema imperioso, en particular ante la demanda recurrente de verdad y justicia. Su desenvolvimiento ha estado marcado por marchas y contra­marchas en cuanto a cómo encarar el estado de impunidad heredado. Sobre ese pasado que está presente intervienen e interactúan los equipos de antropología forenses (EAF).

Presentan:

Diana Bustos Ríos

Evangelina Sánchez Serrano

Silvia Dutrénit Bielous

Salón de Firmas

Entrevistar ¿para qué?

Múltiples escuchas desde diversos cuadrantes

de Graciela de Garay Arellano y Jorge E. Aceves Lozano (coords.)

Para aquellos interesados en entrevistar a testigos y actores directos del acontecer contemporáneo o del pasado reciente, este libro es un punto de partida obligado. Entrevistar ¿para qué? ofrece una visión sistemática y accesible de aspectos teóricos y prácticos de la entrevista de historia oral como metodología de investigación social cualitativa utilizada en disciplinas como la historia, la antropología, la sociología o los estudios latinoamericanos. La obra inicia con una pregunta clave: ¿qué es la historia oral? Otro tópico de reflexión desarrollado en el libro se refiere al valor de la memoria como producto cultural que, más que ofrecer datos para la historia, es un modo de comunicación que articula el pasado con el presente. La memoria narrada no es un lugar de verdad, sino una creación o representación autobiográfica de lo vivido. Como afirma Alessandro Portelli, en las entrevistas las personas cuentan lo que hicieron, lo que quisieron hacer, lo que creyeron haber hecho y lo que ahora piensan que hicieron.

Presentan:

Graciela de Garay Arellano

Denisse Cejudo Ramos

Mario Virgilio Santiago Jiménez

Salón Manuel Tolsá

Palacio de Minería

Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México

Dirección de Apoyo Académico

Diana Bustos Ríos, Evangelina Sánchez Serrano, Silvia Dutrénit Bielous, Graciela de Garay Arellano, Denisse Cejudo Ramos y Mario Virgilio Santiago Jiménez

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico

Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes

Público gereral