Dr. Alberto del Castillo Troncoso

Semblanza
Es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Historia de México por El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha sido Director de la Revista Cuicuilco de Historia y Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1996-2000). Se ha especializado en Historia Social y Cultural de México en el siglo XX. Su trabajo lo ha llevado en los últimos 20 años, a generar una reflexión crítica sobre la utilización de la documentación fotográfica como parte de la investigación histórica. Una parte de sus trabajos se han concentrado en torno a las imágenes foto periodísticas del movimiento estudiantil de 1968, de los que puede destacarse el catálogo digital fotográfico que coordinó: Memoria y representaciones. La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968, un acervo de 2 500 imágenes que puede consultarse en línea. También ha realizado una importante labor de divulgación del trabajo de fotógrafos mexicanos a través de Palabra de fotógrafo, un documental con entrevistas a siete destacados fotógrafos activos en la coyuntura del 68 y su reciente publicación Rodrigo Moya una mirada documental publicada en 2011.Coordina, junto con la Dra. Rebeca Monroy el seminario "La mirada documental". Este seminario representa un importante espacio de intercambio de avances de investigación en el que han participado la mayor parte de los académicos mexicanos que trabajan sobre la historia social y cultural de la fotografía en este país, así como otros investigadores latinoamericanos que han impartido cursos en este espacio en los últimos años. El seminario atiende a cerca de 40 estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto Mora y de diversas universidades del Distrito Federal y del interior de la República. También realiza intercambios virtuales con otros grupos de investigadores en Latinoamérica y ha creado una importante red de estudiosos de la historia de la fotografía a través de la coordinación de simposios y coloquios en México y distintos países de Norteamérica, Europa y América Latina.
Es miembro de Latín American Studies Association (LASA) y de La Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO). Ha realizado estancias académicas en la New School University de la ciudad de Nueva York y en el Instituto Pluridisciplinario de la Américas en la Universidad de Toulouse. Es integrante del Seminario de Historia Social y Cultural del Instituto Mora y del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles de la UNAM. Es docente en distintos programas de Licenciatura y Posgrado del Instituto Mora y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha impartido cursos en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Nacional de El Salvador y el Instituto Ricardo Brennand de la ciudad de Recife, así como en las Universidades Autónomas de Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa, en el Centro de las Arte de San Luis Potosí y el Centro Cultural Universitario de Tijuana, entre otros.
Actualmente es coordinador del Seminario Internacional de Historia Oral de la Red Latinoamericana de Historia oral; es Co-coordinador de la Red Latinoamericana de la Historia de la fotografía, junto con el Dr. Charles Monteiro  ( PUCS, Brasil ) y Co-coordinador de la red de Historia de la Fotografía Mexicana, junto con la Dra. Rebeca Monroy  ( INAH ).

Formación Académica
Doctorado en Historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.
Doctorado en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 2001.
Maestría en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1998.

Líneas de Investigación
Historia social y cultural de México. Siglos XIX y XX.
Historia de la fotografía en México. Siglo XX.

Proyectos de Investigación
Historia de la fotografía en México y América Latina. 1960-2000.
La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968 en México.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328
Correo: adelcastillo@institutomora.edu.mx