​​​​​​​​
Dra. Kristina Pirker

Semblanza

Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Viena, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y con estudios posdoctorales en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Entre 2005 y 2010 fue investigadora y coordinadora académica de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y consultora externa de la Fundación alemana Friedrich Ebert en América Central para la evaluación y reestructuración del Programa de Formación social y política "Agentes de Cambio". Actualmente forma parte del equipo coordinador del Seminario Interinstitucional Estrategias teórico-metodológicas para estudiar las violencias en América Latina del Instituto Mora/DEH-INAH y participa en el Seminario Interinstitucional Geopolítica  fronteras y territorio  del Instituto Mora/Universidad de Quintana Roo. Sus líneas de investigación son movimientos sociales, acción colectiva, y continuidades y discontinuidades en las  formas de violencia política en América Central y México. Entre sus publicaciones destaca: La redefinición de lo posible: Militancia política y movilización social en El Salvador (1970-2012), publicado por el Instituto Mora (2017); Confrontación de imaginarios: los antiimperialismos en América Latina, libo coordinado junto con Julieta Rostica y publicado por el  Instituto Mora y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2021), Movimientos sociales, derechos y nuevas ciudadanías, libro coordinado junto con Cécile Lachenal y publicado por Gedisa (2012). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Formación Académica

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialización en Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

Licenciatura en Estudios de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad de Viena, 2000.

Teoría de los Movimientos sociales, acción colectiva e identidades colectivas.

Violencia política y social en América Latina (especialmente Centroamérica).

Proyectos de Investigación

Migración laboral temporal entre México y Centroamérica, activismo transnacional y agencia política.

Nicaragua, Bolivia y la OEA. Injerencias destinadas y efectos políticos diferenciados.

Tel: 5555983777   ext. 1328

Correo. kpirker@institutomora.edu.mx