Sign In

Ciencia de Frontera 2019

Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, la cual tiene como objetivo la generación de conocimiento novedoso o ciencia de frontera, es la fuente fundamental, la raíz, del cambio tecnológico de vanguardia y de la innovación tecnológica. Es por esto, que es crucial apoyar a la investigación científica que tenga posibilidades de avanzar las fronteras del conocimiento, con una visión de largo plazo, con referentes de calidad internacional.

 

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

1.       ÁREA I.- Física y Matemáticas y Ciencias de la Tierra

Propuestas formuladas en aspectos básicos de astronomía, física, matemáticas, óptica y disciplinas afines; aspectos básicos de geología, geofísica, geoquímica, geografía física, oceanografía, limnología, hidrología, ciencias de la atmósfera y contaminación de agua, aire y suelos y disciplinas afines.

2.       ÁREA II.- Biología y Química

Propuestas formuladas en aspectos básicos de bioquímica, biofísica, biología, fisiología, biología celular y molecular, neurociencias, genética, ecología, evolución y sistemática de organismos terrestres y acuáticos (marinos y de aguas epicontinentales) tanto vegetales como animales, hongos y microorganismos, así como en disciplinas afines; aspectos básicos de química inorgánica, orgánica o analítica, aislamiento, identificación y síntesis de productos naturales, química farmacológica y disciplinas afines.

3.       ÁREA III.- Medicina y Ciencias de la Salud

Propuestas formuladas en aspectos básicos de las ciencias biomédicas, salud pública, epidemiología y disciplinas afines.

4.       ÁREA IV.- Humanidades y Ciencias de la Conducta

Propuestas formuladas en aspectos básicos de educación, antropología física, arqueología, estética, etnohistoria, filología, filosofía, historia, arquitectura y urbanismo, psicología, literatura, lingüística y disciplinas afines.

5.       ÁREA V.- Ciencias Sociales

Propuestas formuladas en aspectos básicos de sociología, antropología social, demografía, comunicación, derecho, etnología, economía, administración y políticas públicas y administración privada, ciencias políticas, relaciones internacionales y disciplinas afines.

6.       ÁREA VI. - Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Propuestas formuladas en aspectos básicos de biotecnología, acuacultura y pesquerías; ciencias agronómicas y forestales; medicina veterinaria y zootecnia; alimentos; microbiología, biorremediación ambiental, sanidad y fisiología animal y vegetal, y disciplinas afines.

7.       ÁREA VII.- Ciencias de la Ingeniería

Propuestas formuladas en aspectos básicos de las ciencias de la ingeniería industrial, química, electrónica, eléctrica, instrumentación, informática de sistemas, cómputo, en telecomunicaciones, aeronáutica, de control, robótica, mecatrónica, nuclear, civil, ambiental, mecánica, hidráulica, metalúrgica, cerámica, de materiales, de polímeros, corrosión y disciplinas afines.

8.       ÁREA VIII. Investigación Multidisciplinaria

Propuestas formuladas en aspectos básicos de más de una disciplina en donde se note claramente la participación y división de las diferentes áreas o disciplinas del conocimiento en la solución de un proyecto de investigación que, por su complejidad, no pueda resolverlo una disciplina individualmente. Utilizar una herramienta o técnica de otra área del conocimiento diferente a la de la propuesta, no implica que ésta sea considerada multidisciplinaria.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

·         La Institución del/a proponente, y en caso de aplicar del(os/as) co-responsable(s) deberá contar con Inscripción actualizada en el RENIECYT.

·         Presentar Carta Oficial de Postulación de la propuesta, firmada por el/la Representante Legal de la Institución proponente y, en caso de aplicar, Carta de Apoyo Institucional para los co-responsables de la Instituciones participantes, así como carta compromiso de todos los/las participantes en el proyecto.

·         No podrá presentarse como responsable técnico/a de más de una propuesta.

·         No tener proyecto con apoyo vigente de CONACYT como responsable técnico/a.

·         No tener adeudos técnicos y/o financieros, o irregularidades con CONACYT, como responsable técnico/a.

·         Finalizar en tiempo y forma la solicitud.

 

MONTOS Y DURACIÓN DE LAS PROPUESTAS A) INDIVIDUALES.

A.      A) En estas propuestas, el monto máximo será de hasta $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.), con duración de dos años. Se entregará un plan de trabajo y presupuesto para cada año. Esta modalidad contará con una sola etapa de dos años.

B.      B) GRUPO. Estas propuestas tendrán un monto máximo de hasta $4,500,000.00 (cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), con una duración de 3 años. Se entregará un plan de trabajo para toda la duración de la investigación, dividido en tres períodos (etapas) anuales.

C.      C) SINERGIAS. Las propuestas de esta modalidad tendrán un monto máximo de hasta $30,000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N.), con una duración de 3 años. Incluirán un plan de trabajo para toda la duración de la investigación, dividido en tres períodos (etapas) anuales.

 

FECHAS

·         Apertura del Sistema para captura de solicitudes:  A partir del 24 de septiembre de 2019.

·         Cierre del sistema para captura de propuestas modalidad individual (A): 18 de octubre de 2019, a las 18:00 h (hora del centro de México).

·         Cierre del sistema para captura de propuestas modalidades grupo y sinergias (B y C): 31 de octubre de 2019 a las 18:00 h (hora del centro de México).

·         Publicación de resultados de las propuestas modalidad individual (A): Aa partir del 15 de noviembre de 2019.

·         Publicación Resultados de propuestas modalidad grupo y sinergias (B y C): a partir del 16 diciembre de 2019.

·         Período de formalización de propuestas modalidad Individual (A) modalidades Grupo y Sinergias (B y C): A partir del 10 diciembre de 2019; y a partir del 6 enero de 2020, respectivamente.

 

Para cualquier duda o información pueden consultar los siguientes links:

 

Convocatoria: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/conv-cdf-19/19234-convocatoria-ciencia-de-frontera-19/file

Términos de referencia: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/conv-cdf-19/19233-terminos-de-referencia-ciencia-frontera-2019/file

Attachments