Sign In
 
 

La Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus es un iniciativa conjunta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centro GEO) y el Colegio de Michoacán (COLMICH). Tiene como objetivo principal la difusión entre investigadores, estudiantes y público en general de las aportaciones que los especialistas franceses hacen en el ámbito de la geografía humana. La Cátedra intenta fortalecer el diálogo interdisciplinario, interinstitucional e internacional.

 

Desde 1997 en que se inauguró la Cátedra tomando el nombre del géografo anarquista Elisée Reclus a manera de homenaje a su insigne figura, han venido a México a impartir cursos destacados geógrafos franceses que trabajan en distintos campos temáticos de la disciplina. Entre esos temas están: la definición de regiones, las ciudades y sus procesos de cambio, la definición de fronteras, la planificación, las políticas públicas en relación al territorio, la geopolítica, la cartografía histórica, la modelización del territorio, el turismo y su impacto, la conceptualización de medio ambiente y ecosistema, la contribución de la geografía al estudio de las identidades, la reconfiguración de espacios rurales en tiempos de la globalización. Los invitados han sido académicos que laboran en diferentes universidades e institutos de Francia, con lo cual se han ido estableciendo redes entre las instituciones académicas mexicanas y las francesas.

 

Las compilaciones de los textos que sirvieron de base para los cursos que se han impartido en el marco de la Cátedra Reclus pueden consultarse en el Fondo Elisée Reclus en la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar del Instituto Mora. La cátedra Elisée Reclus en el Instituto Mora está a cargo de la Dra. Eulalia Ribera Carbó.