Martes de Cine-debateDe la Unión Soviética a Rusia contemporánea

9/10/2018

30/10/2018

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

invita al ciclo de cine-debate

De la Unión Soviética a Rusia contemporánea

en el marco del

Seminario Guerra Fría hacia el Presente:

América Latina en el Devenir Mundial (SEMAL)

La pequeña Vera, de Vasili Pichul (Unión Soviética, 1987)

El personaje principal y homónimo de la película es una adolescente, que acaba de terminar la escuela y se siente atrapada en su pueblo de provincia. No obstante, el título en ruso es ambiguo y también puede significar "poca fe ", simbolizando la falta de esperanza de los personajes. Con su visión pesimista y cínica de la sociedad soviética, la película fue típica de su tiempo (perestroika).

Assa, de Sergey Solovev (Unión Soviética, 1987)

Película de crimen soviético se convirtió en una película de culto, sobre todo gracias al hecho de que fue una de las películas que trajo la música rock rusa del underground a la corriente principal. La trama tiene lugar en el invierno de 1980 y cuenta la historia de Alika, una joven enfermera que se queda en Yalta con su paciente y amante Krymov, quien es considerablemente mayor que ella. Krymov es el jefe de un grupo criminal y está siendo observado por agentes de la KGB.

Mi amigo Iván Lapshin, de Aleksey German (Unión Soviética, 1985)

El filme muestra la vida cotidiana en los años treinta de una forma jamás abordada en la URSS, sin heroísmo, sin modelos estereotipados, con toda su miseria y su sordidez. La acción es prácticamente nula. Sucede en una ciudad de provincias y el protagonista es un joven oficial de la policía, la Cheka staliniana, que combate a las bandas de delincuentes que actúan en la región. Se muestran sin pudores las privaciones de la vida cotidiana, la escasez de víveres, las redadas policiales, los interrogatorios y la vida en las cárceles.

​30 de octubre

Brat (Hermano), de Aleksey Balabanov (Rusia, 1997)

Un thriller mafioso que se postula como continuador y renovador de una serie de parámetros narrativos clásicos que apuntan al cine criminal estadounidense. Danila Bagrov acaba de volver de su estancia en el ejército y no consigue encontrar un destino para su vida. Su madre no deja de elogiar frente a él a su hermano Viktor, que vive en San Petersburgo. Siguiendo el consejo de su progenitora, Danila acude finalmente al encuentro del hermano y pronto descubre cuáles son exactamente las actividades a las que se dedica.

​Coordina: Mtro. Jorge Castañeda

Comentan: Dra. Marina Lobunskaya