Sign In
Presentación del libro Los bajos fondos. Historia de un imaginario

Fecha de inicio:

30/8/2018

Hora Inicio

18:00 horas

Fecha de finalización

30/8/2018

Hora Finalización

20:00 horas
https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/IE/1018_IEPrs19-0818.jpg

Descripción del evento

​El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro Los bajos fondos. Historia de un imaginario, de Dominique Kalifa

Desde la Corte de los Milagros hasta los territorios contemporáneos de la miseria o el inframundo, la existencia de los "bajos fondos" regularmente regresa para atormentar nuestra imaginación.

Mendigos, limosneros, pobres, prostitutas, criminales, delincuentes graves, los convictos pueblan con sus horribles figuras, tanto reales como imaginarias, el revés –por no decir la "media"– de nuestras sociedades. Constituyen el florete, la parte maldita, pero también una de las líneas de vuelo simbólicas y sociales.

Aunque centrado en Francia el siglo XIX y XX, este libro no duda en enraizar sus referencias en la sociedad medieval menguante, en los bajos fondos victorianos, en las aceras de Hamburgo o en los puertos coloniales ... Dominique Kalifa desarrolla así una sociología comparativa altamente precisa y documentada de este imaginario, capaz de suscitar fantasías y divagaciones. Paso a paso, saca a la luz a los elementos que lo constituyen (sus decorados, sus figuras y sus intrigas), sus procesos de fabricación (a través del periodismo, la literatura, el cine ...), y también, especialmente, los resortes de una fascinación, a menudo denunciada como malsana, que sin embargo con frecuencia resulta un poderoso regulador de sensibilidades y aspiraciones sociales.

Participan: Elisa Speckman, Claudia Canales, Vicente Quirarte y el autor. Jueves 30 de agosto, a las 18:00 horas, en la sala de lectura de la Biblioteca "Ernesto de la Torre Villar" de la sede Poussin del Instituto Mora.

 

Coordinador/es del evento

Dra. Laura Suárez de la Torre

Convocantes

Conferencistas

Tipo de evento

Presentación

Participantes

Elisa Speckman, Claudia Canales, Vicente Quirarte y el autor

Lugar del evento

Sala de lectura de la Biblioteca “Ernesto de la Torre Villar” de la sede Poussin

Costo

Entrada libre

Dirigido a

Público interesado

Enlaces

Programa

Contacto correo

Attachments