Presentación del libro Bosquejo de un inmenso cuadro

25/10/2018

25/10/2018

​El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, a través del Seminario de Historia Política y Atarraya. Red de Historia Política y Social Iberoamericana, tiene el gusto de invitarle a la presentación del libro Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, 1823 – 1846, de Mariana Terán Fuentes. Comentan: Beatriz Rojas Nieto y Catherine Andrews.

La obra documenta el periodo de la república central vigente entre 1836 y 1846, analizando la ruta que siguieron las instituciones durante esta época de liberalismo constitucional, en la que federalismo y centralismo no fueron tan radicalmente opuestos, la historiadora concluye que ese centralismo fue más bien un federalismo que limitó el poder de las regiones y puso freno al municipalismo. Dentro de este contexto, a Zacatecas se le identifica como bastión del federalismo mexicano por la posición que tomaron sus políticos y letrados sobre la defensa de sus derechos, de su soberanía y de su libertad.

Jueves 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora.

Mtra. Alicia Salmerón y Dra. Fausta Gantús

Beatriz Rojas Nieto y Catherine Andrews