Presentaciones de libros en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia-INAH

4/10/2018

7/10/2018

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia-INAH, invita a las presentaciones de libros

Estantes para los impresos. Espacios para los lectores. Siglos XVIII-XIX, de Laura Suárez de la Torre

Este libro es una invitación a acercarse al ambiente de la imprenta y de los espacios pensados para la lectura en la ciudad de México, a partir de ejemplos específicos. Es una historia que muestra a algunas de las imprentas a lo largo del siglo XIX como sitios dinámicos en los que se oferta de diferentes maneras una amplia gama de impresos. Es una historia en la que nos encontramos con el interés tanto de particulares como del gobierno por establecer sitios para la lectura. Que nos habla de éxitos y fracasos en el ámbito de la letra impresa y sus espacios, que nos muestra desde distintos ángulos los motivos e intereses que estuvieron detrás de los diversos impresos. Es un recorrido por distintos momentos de un largo siglo XIX en el que variados y representativos actores se ocupan de la producción y de la venta de publicaciones. Es una mirada a la historia de algunos de los nuevos espacios que se planearon y destinaron para la lectura, en y más allá de la ciudad de México.

Presentan: Dra. María Eugenia Chaoul, Dra. Olivia Moreno Gamboa, Mtra. Áurea Maya y Mtra. Freja Cervantes

Jueves 4 de octubre, a las 11:00 horas, en el Auditorio Tlaloc

Entrevistar ¿Para qué? Múltiples escuchas desde diversos cuadrantes, de Graciela De Garay Arellano y Jorge E. Aceves

Para aquellos interesados en entrevistar a testigos y actores directos del acontecer contemporáneo o del pasado reciente, este libro es un punto de partida obligado. Entrevistar ¿para qué? ofrece una visión sistemática y accesible de aspectos teóricos y prácticos de la entrevista de historia oral como metodología de investigación social cualitativa utilizada en disciplinas como la historia, la antropología, la sociología o los estudios latinoamericanos. La obra inicia con una pregunta clave: ¿qué es la historia oral? Otro tópico de reflexión desarrollado en el libro se refiere al valor de la memoria como producto cultural que, más que ofrecer datos para la historia, es un modo de comunicación que articula el pasado con el presente. La memoria narrada no es un lugar de verdad, sino una creación o representación autobiográfica de lo vivido. Como afirma Alessandro Portelli, en las entrevistas las personas cuentan lo que hicieron, lo que quisieron hacer, lo que creyeron haber hecho y lo que ahora piensan que hicieron. La obra incluye varios ejemplos de experiencias empíricas sugerentes no solamente por las temáticas abordadas sino porque los estudiosos reflexionan sobre los problemas y las preguntas que enmarcan sus respectivas investigaciones. En otras palabras, los autores hablan de la "cocina de sus proyectos", desde diversas escuchas y diversos cuadrantes disciplinares.

Presentan: Sarasuadi Ochoa Contreras y Bianca Ramírez Rivera

Domingo 7 de octubre, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Museo Nacional de Antropología e Historia

Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México