Exposición Un paisaje fronterizo

a través de su Laboratorio Audiovisual de Investigación Social,

invita a la exposición

Un paisaje fronterizo

Cruces e itinerarios en la línea México-Guatemala

(LAIS-Instituto Mora/CentroGeo)

que tendrá lugar en el aula 5 PB de la sede Poussin

del 24 de enero al 14 de febrero

9 a 18 horas

Inauguración el jueves 24 de enero a las 18 horas

Participan:

Julieta Fuentes Carrera (CentroGeo)

Kristina Pirker (Instituto Mora)

​Flujos, dinámicas y paisajes de la frontera México-Guatemala, con recorridos entre los pasos fronterizos de El Carmen-Talismán y Tecún Umán-Ciudad Hidalgo.

Las imágenes capturadas desde el lado guatemalteco documentan el movimiento de personas y mercancías en un territorio que determina el límite entre dos países, donde en realidad no se deja ver ninguna barrera. Es común ir y venir todos los días, trabajar del "otro lado" y dormir en el otro país.

Las panorámicas evidencian amplias zonas de cultivo a un lado y otro de la frontera, combinadas con áreas de vivienda, con el agua como un común denominador. Es ella la que delimita el territorio entre ambas naciones y, a la vez, la que facilita el tránsito en todas direcciones, bien con la formalidad de los puentes, bien con la informalidad de las balsas, pero siempre buscando la eficacia y la fluidez cotidiana que impera donde las personas se organizan.

Esta exposición muestra la documentación audiovisual realizada por un equipo del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora y el CentroGeo, durante el trabajo de campo en la frontera entre Guatemala y México. El trabajo da cuenta de un tipo particular de paisaje fronterizo que se funde con el trajín cotidiano de personas y mercancías que lo atraviesan por diversas vías.​

Instituto Mora

Aula 5 PB

Poussin 45, San Juan Mixcoac